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Maribel González, académica de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de Campus Santiago Centro de UDLA, expuso en el V Seminario de Investigaciones sobre Arte y Educación que se realizó, durante el mes de julio, en la Casa Central de la Universidad de Chile.

La instancia fue organizada por la Dirección de Creación Artística de la Universidad de Chile, los ministerios de Educación y de Las Culturas, las Artes y Patrimonio, y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El seminario se realizó en el marco de la Semana de la Educación Artística (SEAE) y tuvo como principal objetivo visibilizar y difundir estudios en torno a problemáticas relativas a educación artística y fomentar las redes entre distintos investigadores/as del área. 

Maribel González participó en la mesa “Redes de colaboración, vínculo con la comunidad y diversidad cultural”, donde presentó la ponencia titulada “Creación de material audiovisual para fomentar la adquisición y el desarrollo temprano de la Lengua de Señas Chilena (LSCh) en la primera infancia sorda”. Esta presentación se enmarca en el proyecto “Mis Primeras Señas” desarrollado por la Fundación “Laboratorio de Arte Lóbulo Temporal”, organización de la cual la académica  integra  el equipo de investigación.

Sobre su participación, González indicó que “es muy relevante participar de este tipo de eventos. Por un lado, para sensibilizar e informar respecto de la importancia que tiene para la infancia sorda el adquirir de manera temprana la Lengua de Señas Chilena, así como la responsabilidad que le cabe a las instituciones educativas el respetar el derecho a que las personas sordas puedan ser educadas en su primera lengua”.

En esa línea, manifestó que “este tipo de eventos nos convoca a crear redes de trabajo interdisciplinarias e interinstitucionales que trabajen colaborativamente para dar respuestas cada vez más integrales y respetuosas a las necesidades, derechos y diversidad de las infancias y juventudes de nuestro país”.

En tanto, Cecilia Peñafiel, Directora de Escuela de Educación Diferencial, expresó que la participación de la académica González es muy relevante para la carrera porque “permite visibilizar una realidad de la que todos somos parte y responsables, por nuestra vinculación profesional al sistema educativo; y por otra parte, posibilita espacios de diálogo que promueven la difusión y conocimiento, aportando con ello a disminuir las barreras al aprendizaje y participación de niños, niñas y jóvenes estudiantes del sistema escolar”.