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En el marco de las actividades de la VIII Escuela FEDU-UDLA, versión invierno 2023, la Escuela de Educación Diferencial y la Facultad de Educación realizaron el taller “Estrategias de atención en el aula para responder a las necesidades educativas derivadas del TEA”.

La jornada, que se llevó a cabo de manera online, convocó a egresados, docentes, colaboradores de los centros de práctica, así como también a profesores y directivos de establecimientos educativos en convenio con UDLA.

Camila Fuentes, Máster en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana, de la Universidad de Valencia, fue la encargada de liderar el taller donde abordó el Trastorno del Espectro Autista, considerando la relevancia de esta temática en el ámbito escolar, por la reciente promulgación de la Ley TEA (21.545), el aumento en el diagnóstico de esta condición, y la necesidad creciente de las comunidades educativas.

La Directora de Escuela de Educación Diferencial, Cecilia Peñafiel, expresó el compromiso de la Escuela con la educación inclusiva del país. “Por esta razón, buscamos propiciar instancias que permitan abordar temas relevantes, que contribuyan a generar espacios de conocimiento, reflexión y que promuevan la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes del sistema escolar”, sentenció.

“Por lo anterior, nos alegra mucho la acogida que tuvo este taller, ya que nos permitió aportar al respeto y valoración de la diversidad y, por otro lado, generó una dinámica muy bonita entre los participantes, ya que compartieron de forma espontánea diversos comentarios que hicieron que cada uno de ellos pudiera nutrir sus conocimientos en el trastorno del espectro autista”, concluyó.

La expositora, Camila Fuentes, dividió su presentación en tres bloques: el primero se denominó “Autismo y su implicancia en contextos escolares”. El segundo, “Estrategias basadas en la evidencia para el abordaje del autismo, integración sensorial, comunicación y lenguaje, y la interacción social”; y el tercero, “Estrategias para la enseñanza de nuevas habilidades”.

El autismo es una condición neurológica, de desarrollo diferente, que se caracteriza por tener un inicio temprano del período del desarrollo”.

En esa línea, indicó que los estudiantes pueden tener “características particulares, donde pueden manifestar intereses sensoriales atípicos, donde alguno de ellos puede evidenciar dificultades en la interacción, en la comunicación verbal o no verbal, también, en ámbitos académicos y ocupacionales. También, pueden manifestar patrones de conductas repetitiva y restringida”.

Durante 2023, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (US Centers for Disease control and prevention, CDC, por su siglas en Inglés) presentaron los resultados de una investigación en torno la prevalencia de la neurodivergencia. “1 de cada 36 niños, de 8 años, manifiesta condición de autismo”.

Al finalizar, la expositora entregó consejos a los docentes para la diversificación de la enseñanza: “en primer lugar, la observación continua será fundamental, ya que permitirá conocer a nuestros estudiantes, para conocer sus fortalezas, dificultades y preferencia de aprendizaje. En segundo lugar, la adaptación del contenido(qué se enseña), proceso (cómo se enseña) y producto (cómo se evalúa el aprendizaje). Y el tercero, está compuesto por el respeto hacia los estudiantes, donde se reconoce que cada estudiante tiene su propio ritmo y estilo de aprendizaje”.