Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Estudiantes de Enfermería, Kinesiología y Fonoaudiología de Campus La Florida presentan proyectos para mejorar la calidad de vida de vecinos del barrio Los Quillayes
Publicado el 19 de julio de 2023
En Campus La Florida se realizó la presentación final y en formato poster de las iniciativas de proyecto en Salud Comunitaria de la asignatura LIC710 “Implementación de proyectos en Salud Comunitaria” de estudiantes de Enfermería, Kinesiología y Fonoaudiología.
El objetivo de la jornada fue que los estudiantes pudiesen compartir con la comunidad universitaria el cierre de sus iniciativas de proyecto implementadas en el barrio Los Quillayes, así como también recibir retroalimentación por parte de los académicos.
En la actividad, docentes, coordinadores y jefes de carrera se reunieron con cada uno de los grupos de estudiantes que trabajaron en las iniciativas del proyecto, donde explicaron lo que hicieron en interacción con la comunidad, dando un breve resumen, objetivos de la iniciativa del proyecto y resultados obtenidos.
Las iniciativas fueron de diversas temáticas, entre ellas, masajes en silla para personas de tercera edad, disminución de la automedicación, construcción de un huerto comunitario en la junta de vecinos, implementación de talleres de educación sexual dirigido a estudiantes de primero medio, actividad física para personas mayores, entre otras.
En la jornada de cierre participaron 63 estudiantes de las carreras mencionadas y las autoridades Elizabeth Pavez, coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria Campus La Florida; Luis Zúñiga, coordinador académico de la asignatura; Carmen Gloria, académica adjunta de la asignatura; Andrea Méndez, Directora de Carrera de Enfermería en Campus La Florida y Patricio Rodríguez, gestor territorial del Programa de intervención Comunitaria.
Elizabeth Pavez, organizadora de la actividad, destacó “el vínculo que se establece con los socios comunitarios, la posibilidad de conocerlos, generar un buen diagnóstico y aplicar metodologías de trabajo que se ajusten a sus necesidades y realidades. Si bien, no cambian su calidad de vida por completo, sí establecen un inicio a ello, donde los estudiantes se vuelven más sensibles a un enfoque de la salud biopsicosocial”.
Luis Zúñiga agregó que “la implementación de las iniciativas de proyectos es un paso fundamental en el proceso educativo, en donde los y las estudiantes aplican los conocimientos adquiridos en la línea de intervención comunitaria, en concordancia con sus conocimientos disciplinares, con el fin de aportar a mejorar las condiciones de vida y la salud de las comunidades”.
Por su parte, Carmen Gloria Fernández, concluyó diciendo que la asignatura “es muy gratificante, porque se cierra un ciclo de progresión curricular donde se percibe la consolidación del equipo docente, territorialitas, coordinadores y directivos; que, a pesar de pandemias, estallidos y adversidades, logramos guiar a nuestros estudiantes a alcanzar sus aprendizajes”.