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A través de una conferencia, la Escuela de Auditoría inició el proyecto “Semillero de Investigación Contable”, el cual tiene como propósito presentar y promover la investigación en el ámbito de la contabilidad y la auditoría a nivel de pregrado, además de fomentar el desarrollo académico de la comunidad de Universidad de Las Américas.

En el encuentro, la contadora pública y académica de UDLA, Katherine Restrepo, expuso las características principales del proyecto, que contará con espacios de lectura crítica donde los estudiantes podrán ser partícipes de debates, seminarios, talleres, juegos y simulaciones para empezar a construir proyectos de investigación.

En ese sentido, estos últimos se vincularán a un proceso de formación con un docente o un grupo de docentes que buscarán la elaboración de alternativas a problemáticas disciplinares y/o multidisciplinares, aplicadas a conflictos del entorno real, que se acoplen a los intereses de los estudiantes en retos profesionales de la actualidad y la auditoría.

Asimismo, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Gonzalo Islas, agradeció poder inaugurar este proyecto y se refirió a sus propósitos generales. “Este semillero es una metodología que podemos ir extendiendo hacia otras carreras, en este caso, se realiza la primera actividad de la Escuela de Auditoría de la carrera de Contador Auditor. Esperamos que el éxito de esta iniciativa pueda reflejarse en actividades de los próximos años en distintas escuelas”, comentó.

Por su lado, la académica a cargo, Katherine Restrepo, sostuvo que “el semillero creará un espacio de formación extracurricular donde estaremos fuera de las salas de clases. Es un lugar donde nos vamos a reunir y permitir que los estudiantes de Contador Auditor de UDLA aprendan a investigar, acompañados de un profesor mentor. La intención es que nosotros los orientemos a un proceso de socialización y producción de nuevos conocimientos”.

El proyecto contempla una estructura que lidera la Dirección de la Escuela de Auditoría, en la cual, además del acompañamiento de profesores mentores, habrá un estudiante coordinador, quien será el líder y encargado de organizar las actividades entorno a capacitaciones o participación en eventos, donde cada proyecto tendrá como mínimo cinco integrantes que se van a formar en investigación y entregar sus productos asociados.

La iniciativa buscará también entregar beneficios, tales como, generar una red de contactos a nivel latinoamericano, la creación de redes en semilleros de investigación en Chile, crear una línea de Investigación en Educación Contable (IFAC), entre otros.

Sobre esta actividad, la Directora de Escuela de Auditoría de UDLA, Viviana Puentes, sostuvo que: “Es un aporte a todo lo relacionado a investigación en la disciplina contable y afines. Este proyecto ha sido un trabajo que ya hemos comenzado hace un tiempo con el apoyo de la organización de la académica Katherine Restrepo, también de otros académicos y la decanatura de la Facultad de Ingeniería y Negocios”.