Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Medicina Veterinaria de UDLA realizó una nueva charla destinada a la actualización académica de su comunidad. En esta ocasión, la actividad llevó el título “Manejo del dolor en el paciente equino quemado” y estuvo enfocada en reconocer los mecanismos fisiopatológicos que debe enfrentar este animal ante una lesión de este tipo, evaluar la presencia de dolor e identificar las estrategias de su manejo.

En esta oportunidad, el invitado a liderar la jornada fue el médico veterinario Felipe Bravo, director médico de la Clínica Veterinaria Hipódromo Chile, presidente de la Sociedad de Anestesiología Veterinaria de Chile (SAVECH) y académico titular de la Universidad Mayor.

La primera parte de la charla tuvo como foco principal la evaluación y el reconocimiento del dolor en un caballo con quemaduras, recalcando los aspectos claves que deben medir los profesionales para posteriormente diseñar el plan adecuado del manejo de la lesión. Estos son el estado hemodinámico del animal, la funcionalidad respiratoria, el daño ocular y la extensión o gravedad de sus quemaduras.

“Esta temática es muy contingente debido a las condiciones climáticas y a las experiencias de los últimos veranos en nuestro país, razón por la cual cada vez existe mayor preocupación y también la oportunidad de atender pacientes en terreno y centros hospitalarios donde se necesitan cuidados intensivos o primeras atenciones para procesos de quemaduras, por lo cual es indispensable no solamente conocer el tratamiento médico, sino que también las estrategias de manejo del dolor”, apuntó el especialista en anestesiología en el inicio de la actividad.

Sobre la labor del médico veterinario en las atenciones relativas a quemaduras en caballos, Bravo enfatizó en la habilidad que éste debe tener para reconocer y diagnosticar la presencia de dolor, con lo cual se logrará que la evaluación sea lo más objetiva y consistente posible. Según sus palabras, aquí el profesional “debe determinar qué comportamientos y parámetros fisiológicos pueden estar asociados con el dolor, sistematizar las observaciones de estos signos y especificar su grado relacionado con ciertos tipos de comportamiento”.

La actividad contó con 150 participantes que se conectaron de manera online, quienes manifestaron su interés por la temática expresando sus inquietudes y consideraciones en la parte final de la exposición del representante de SAVECH.

Entre ellos destacó el médico veterinario Jorge Lohse, reconocido especialista a nivel nacional e internacional en la medicina equina. “Como médicos veterinarios nos toca enfrentar variados casos de pacientes equinos y burros quemados, por lo que es muy importante que los futuros colegas asistan a estas instancias. Felicito la presentación del colega Bravo y a Medicina Veterinaria de UDLA por entender y colaborar en la educación continua”, afirmó el experto.