Estas en: Noticias Comunidad del Campus Maipú recibe ceremonia Wiñol Tripantu e Inti Raymi
Publicado el 3 de julio de 2023
Las ceremonias de Wiñol Tripantu (mapuche) e Inti Raymi (quechua) significan el comienzo de un nuevo ciclo en la naturaleza del hemisferio sur. Universidad de Las Américas, a través del Campus Maipú, invitó a la comunidad a celebrar este hito de renovación de energías y festejo de la naturaleza.
Con la presencia de autoridades del campus, estudiantes de diversas carreras y colaboradores de la Municipalidad de Maipú, Luisa Quechupan, representante pueblo mapuche, y Janet Patzi, del pueblo aymará, oficiaron la tradicional ceremonia.
“Es valorable que UDLA ofrezca esta experiencia a los jóvenes ya que nuestra cultura es muy exquisita y tiene muchos valores. Hacerlo y recordarlo aquí para mí es excelente”, manifestó la textilera mapuche.
Mientras que Patzi, aseguró que “fue una actividad maravillosa. UDLA hace un reconocimiento a otras culturas y al ejercicio y práctica de nuestras tradiciones algo que hace 10 o 20 años no pasaba; es un avance muy grande. Nuestras ceremonias son de gratitud, más espirituales, donde ejercitamos la conciencia”.
Pablo Pichunman, coordinador del Instituto de Ciencias Naturales del Campus Maipú y parte de la comunidad mapuche, destacó la realización de la ceremonia, apuntando que “es muy relevante ya que mucho de nuestros estudiantes pertenecen a los pueblos originarios. La ceremonia fue muy bonita, estoy muy contento se haber sido parte de este momento”.
Por su parte, Mariela Sandoval, coordinadora de la Oficina Pueblos Originarios de la Municipalidad de Maipú agregó que “para nosotros es relevante poder estar en estos espacios educativos donde se visibiliza de forma responsable las cosmovisiones y sabidurías de los pueblos. Estamos agradecidos de estar acá, de poder llegar a los estudiantes y de la forma en que UDLA trabaja la educación intercultural en distintas veredas”.
En tanto, Lorena Troncoso, estudiante de enfermería de segundo año, aseguró que su participación se debió a que le “gusta el tema cultural. Tengo un poco de conocimiento en los ritos mapuches pero solos como espectadora, me gusta que hagan este tipo de actividad en la Universidad porque sirve para integrar a las distintas creencias que existen; todo siempre con respeto”.