Adscrita a Gratuidad

El médico cirujano Jaime Rodríguez, jefe de Infectología Pediátrica de la Clínica Alemana de Santiago, fue el encargado de liderar una nueva actividad del Magíster One Health – Una Sola Salud de Universidad de Las Américas, jornada que llevó por título “Antiguas y futuras pandemias: interacción humano-animal en la aparición de problemas de salud pública”.

La charla tuvo como principal objetivo realizar un recorrido por las enfermedades que se han transformado en epidemias en la historia documentada de la humanidad, como lo son la Peste Antonina entre los años 165 y 180, la Viruela Japonesa entre 735 y 737, la Gripe Española entre 1918 y 1920, o la reciente pandemia del Covid-19 causada por la enfermedad del virus SARS-CoV-2, las que fueron comparadas abordando distintas interpretaciones desde la medicina humana y desde el enfoque One Health.

“¿Qué es una pandemia? pandemia es un concepto que manifiesta un crecimiento explosivo de casos que cruza las fronteras regionales para comprometer distintos países y/o continentes. Hace referencia a una epidemia mundial”, explicó el doctor Rodríguez, quien dedicó el primer bloque de la charla a definir conceptos específicos sobre la temática.

Uno de los aspectos que ha llevado al expositor a ser reconocido como un referente en la temática de la actividad, es la autoría del libro “Grandes pandemias de la historia”, una destacada obra literaria realizada junto al médico salubrista Carlos Ureta, basada en antecedentes históricos y divulgación científica, trabajo que apuntó a transformarse en un material educativo y una de las primeras investigaciones en idioma español de este tipo.

Desde el núcleo del Magíster One Health – Una Sola Salud manifestaron satisfacción con el objetivo propuesto de la actividad. Así lo evidenció la Doctora y académica investigadora de UDLA, Francisca Di Pillo, expresando que “el propósito de la charla consistió en reunir a profesionales de diversas disciplinas con el fin de explorar el origen de las pandemias, desde una perspectiva histórica y prospectiva, para mejorar la prevención y preparación para futuros brotes. Al final de la charla se generó una instancia de intercambio de conocimientos y una interesante reflexión conjunta con los participantes y panelista”.

La charla contó con una considerable participación de interesados en las temáticas relacionadas con el programa de posgrado. Entre ellos, Daniela Daza, médica veterinaria y epidemióloga de la SEREMI de Salud de la RM, y además estudiante del Magíster, quien aseguró que “fue una excelente charla que nos remonta al pasado y al futuro, algo fundamental para recordar y comprender las epidemias y pandemias que han sido parte de nuestra historia y que nos seguirán llevando a una recesión, arriesgando la salud pública si no trabajamos de manera integrada”.

Por otro lado, el médico radiólogo Camilo Apey dijo “me pareció un tema interesante desde el punto de vista profesional, además de muy atingente en el contexto actual que vivimos post pandemia. Considero que el abordaje multidisciplinario de temas de salud como este resulta indispensable hoy, para así poder tener una comprensión amplia de los fenómenos sanitarios y epidemiológicos que ocurren en nuestro mundo globalizado. 

También se hicieron presente actuales estudiantes del programa de posgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, como fue el caso del médico veterinario Manuel Salas, quien manifestó que “fue muy interesante poder revisar algunos aspectos del contexto histórico en el que se dieron eventos sanitarios relevantes en el pasado. Permite resaltar la importancia que tiene el hacerse cargo, no sólo de los agentes etiológicos, sino también de aspectos del comportamiento humano-animal y aspectos ambientales, para un abordaje más adecuado de problemas”.