Adscrita a Gratuidad

El trabajo “Competencias matemáticas y percepción de los estudiantes sobre la metodología de casos en modalidad virtual para la enseñanza de la matemática: Una necesidad de mejora”, del académico e investigador del Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) de Sede Concepción, Samuel Pereira, fue galardonado como Mejor Artículo del Congreso Internacional ALAC 2023, organizado por la Asociación Latinoamérica de Casos.

El evento, que se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey de Ciudad de México y convocó a destacados académicos de América Latina y España, se realizó bajo la temática “Retomando los casos con una metodología más versátil”.

“En cada sesión, se discutieron estrategias innovadoras y perspicaces para abordar casos con una metodología más versátil, desarrollando reflexiones teóricas sobre su impacto e implementación. Los debates fueron enriquecedores y nos inspiraron a seguir creciendo como profesionales de la educación; participé activamente en diversas mesas de trabajo donde se analizaron casos de estudio, ensayos y artículos relacionados con el diseño e implementación de la metodología, aportando como asesor desde una mirada pedagógico didáctica.”, señaló Pereira.

El académico, explicó que el artículo presentado forma parte de los resultados de una investigación interna en desarrollo, donde se analizan diversas competencias promovidas por esta metodología en cursos de matemática inicial.

El cierre del congreso, donde también fue reconocido el doctor y académico de la Universidad Politécnica de Cataluña, Josep Cano como el mejor caso de estudio 2023, se realizó en Xochimilco, con un caso en vivo que permitió a los asistentes entregar recomendaciones al representante del trabajo, con el propósito de enfrentar con éxito los desafíos presentes y futuros.

Pereira, manifestó que, gracias a la permanente presencia, participación y vinculación en este evento internacional, se espera que el año 2024 UDLA sea anfitriona de la XVIII versión de este importante congreso.