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Universidad de Las Américas inauguró su nuevo Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad (CDPE), una entidad con la que espera apoyar la inserción laboral de sus actuales 26 mil estudiantes y 64 mil egresados en todo el país. 

La iniciativa responde al plan estratégico de la casa de estudios y surge tras la promulgación de su Política de Desarrollo Profesional, y su objetivo es apoyar de forma temprana la transición y el desarrollo de carrera de los profesionales, en función de sus expectativas de vida. 

“Es un compromiso que asumimos con mucho gusto para apoyar la inserción laboral de nuestros estudiantes”, dijo Pilar Romaguera, Rectora de UDLA, quien destacó que de esta forma la casa de estudios aspira a ofrecer mejores servicios para potenciar el desarrollo de carrera y la empleabilidad de los alumnos al momento de su egreso.

La presentación del CDPE se realizó en una actividad en la que participaron la Rectora, Pilar Romaguera; la directora de Promoción de la Calidad de la Educación en la Comisión Nacional de Acreditación de Chile, Natalia Orellana; el Director Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo, y la Directora Ejecutiva de Fundación Ocides, Isabella Cuneo.

El nuevo centro dispondrá de programas de orientación profesional y apoyo a la empleabilidad y el emprendimiento, relación con egresados y potenciales empleadores, prácticas profesionales y apoyo a la docencia. Entre sus servicios cuentan talleres, bolsa de empleo, ferias laborales, actividades de fomento al emprendimiento a disposición de los estudiantes y egresados.

“Este es el camino que queremos seguir y estamos convencidos de que será muy fructífero para todos quienes han elegido nuestra universidad para desarrollarse en su vida laboral y profesional”, remarcó Jaime Vatter, Vicerrector Académico de UDLA. Entre los impactos que espera lograr el nuevo CDPE es favorecer la progresión de los estudiantes, facilitar el desarrollo de redes y el acompañamiento posegreso.

Desafíos de la empleabilidad para las universidades

Durante la jornada de presentación del CDPE, Bravo, Orellana y Romaguera protagonizaron un panel de conversación sobre los desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior en materia de empleabilidad, la relevancia de la orientación profesional y la necesidad de contar con programas de apoyo a la inserción laboral y desarrollo de carrera de estudiantes y egresados, todo esto desde una perspectiva de aseguramiento de la calidad.

El director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales expuso que el mercado laboral aún enfrenta una crisis pospandemia, pero que en ese contexto han sido los profesionales los que mejor han respondido, lo cual demuestra la importancia de la formación del capital humano. “El hecho de aprender y perfeccionarse constantemente pasa a ser cada vez más importante”.

“Estamos en un momento en que los desafíos que teníamos antes se han agudizado. Sabemos que la pandemia fue un shock fuerte y quienes tuvieron mayor resiliencia fueron las personas con formación en la educación superior, (pues) fueron las primeras en recuperar sus empleados y tuvieron un menor impacto (durante la emergencia). Esto nos habla de que la educación superior es importante en su preparación frente a estos desafíos”, añadió Bravo.

Para la directora de Promoción de la Calidad de la Educación en la Comisión Nacional de Acreditación de Chile, es fundamental que en este contexto las instituciones entren en un ciclo de mejora continua, lo cual es uno de los objetivos para los procesos de acreditación.

“Hay una serie de componentes que aparecen en distintos niveles de los criterios y estándares del nuevo modelo evaluativo. Si uno habla de empleabilidad o desarrollo profesional, que se posicionan como temas centrales desde la lógica de promoción de calidad, uno espera que las instituciones tomen una postura estratégicamente”, señaló Orellana.

Para la Rectora de UDLA, en tanto, el nuevo Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad permitirá contribuir a estos desafíos, no solo trabajando con los egresados, sino también con los estudiantes a través de un servicio integral del desarrollo de carrera con el soporte de una plataforma de clase mundial en términos de experiencia de usuario, donde se podrá hacer seguimiento de los distintos programas y actividades en que participan. Todo esto, además, será un importante aporte para la mejor comprensión de la situación de los egresados, añadió.

“Hay un amplio espacio de oportunidad para comprender de mejor forma la realidad de los graduados. Hay un tema de fe pública, pues el país gasta enormes recursos en educación superior, y también porque en nuestro caso como UDLA gran parte de los estudiantes son primera generación en la universidad de sus familias, y uno de los temas que más preocupa es la falta de redes para insertarse en el mercado laboral”, culminó Romaguera.

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