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Durante el mes de junio, la Escuela de Educación Diferencial de la Facultad de Educación realizó la “II Versión del Plan de Mentorías: Actualización Ley TEA: avances, desafíos y perspectivas futuras”, dirigido a sus egresadas y egresados que buscan profundizar en esta reciente Ley.

Esta charla estuvo a cargo de Mariluz Jiménez, psicóloga con Maestría en Rehabilitación neuropsicológica, con formación en neurodesarrollo y psicopatología, fundadora de EA femenino Chile (Espectro Autista) e integrante de Mesa Interregional de la Ley de Autismo (Mila).

La jornada tuvo como principal objetivo proporcionar una visión íntegra y actualizada sobre la Ley TEA (Trastorno del Espectro Autista), fomentando el diálogo y la colaboración de las y los participantes.

La Directora de Escuela de Educación Diferencial, Cecilia Peñafiel, agradeció la presencia de las egresadas de la carrera e indicó que siempre la Escuela estará para acompañarlas en su proceso de desarrollo profesional, pese a que ya trabajen en las aulas. “Es muy importante que sigamos trabajando en conjunto por este objetivo común que tenemos todas, que es logar una sociedad más justa, inclusiva y con igualdad”, aseguró.

En esa línea, manifestó que “debido a la relevancia e interés que ha generado la nueva Ley TEA, hemos decidido abordar esta importante  temática en la II Versión del Plan de Mentorías, ahondando en las principales implicancias que va a tener en el ámbito educativo”.

Por su parte la expositora, Mariluz Jiménez, explicó que luego de ser publicada en el Diario Oficial, la Ley 21.545 (Ley TEA) entró en vigor en nuestro país el 10 de marzo de 2023, estableciendo “la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista en el ámbito social, educacional y de la salud”.

Asimismo, aclaró que “en educación, esta ley está configurada en un sentido tan amplio que abarca desde la sala cuna hasta la educación universitaria, la cual no había estado garantizada previamente”.

Según la nueva Ley, los establecimientos educacionales tienen el rol de “proveer espacios educativos inclusivos, sin violencia, sin discriminación y garantizar la ejecución de las medidas para la adecuada formación de sus funcionarios, profesionales, técnicos y auxiliares; para la debida protección de la integridad física y psíquica de las personas autistas”.