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Abierto a todo el público e instituciones, el Programa de Intervención Comunitario realizó un seminario para finalizar la tercera versión de la Escuela de Monitoras y proyectar el futuro de esta iniciativa considerando la nueva situación social y política del país, y los nuevos desafíos que se enfrentan las mujeres a nivel territorial ante la creciente violencia de género.

Durante la jornada se vivieron distintos momentos basados en las vivencias, aprendizajes y resultados de la Escuela. El primero, fue un conversatorio que tuvo como finalidad ser un espacio para potenciar la red de articulación local entre las monitoras y otras instituciones y organismos, y dar continuidad al trabajo iniciado en enero de este año para la construcción de un “Diccionario Popular para la prevención en violencia de género a nivel comunitario”.

En el espacio “Vivencias, Aprendizajes y resultados de las Escuelas de Monitoras para Territorios libres de violencia de género”, compartieron sus experiencias las monitoras Claudia Gutiérrez, Rosa Núñez, Ximena Pérez y María Margarita Rojas.

La moderadora de la instancia fue Fernanda Palacios, consultora independiente en temáticas de género, participación comunitaria y metodologías participativas. “La Escuela ha posicionado al Programa de Intervención Comunitaria como un referente en el trabajo territorial con perspectiva de género desde una mirada crítica y una relación bidireccional de mayor implicación, donde no solo se ha construido vínculos de continuidad y mutua colaboración con las dirigentas que participaron de esta iniciativa, sino que se también se pudo avanzar en la construcción de saberes con las comunidades”.

Para finalizar la jornada se llevó a cabo un taller para nuevas redes y colaboraciones y un espacio de feria donde algunas monitoras compartieron el trabajo de sus organizaciones y saberes.

Paulina Fuentes, coordinadora del componente Territorial del Programa de Intervención Comunitaria de UDLA, sostuvo estar “muy contenta del desarrollo de este encuentro que significó un espacio para encontrarse, reencontrase y para conocerse, donde concluyeron mujeres de distintos territorios. Desde la Universidad esperamos seguir generando espacios de diálogo, proyectando el desarrollo de la mirada de género en el trabajo territorial a través de las mujeres que se han ido integrando”.