Adscrita a Gratuidad

Con expositores internacionales inició la charla “Innovatio ND2: biomarcadores específicos vinculados con el inicio de la Nefropatía en pacientes diabéticos tipo 2”, organizada por el Instituto de Ciencias Naturales y el Programa Ciencia Viva 2023 de Sede Concepción.

La actividad, que se realizó en el auditorio de Campus El Boldal, tuvo como objetivo presentar y discutir sobre el test de laboratorio disponible ya en PreveGen que permite evaluar la nefropatía diabética en DMII, mediante el uso de biomarcadores específicos, fundamental para el manejo y seguimiento de las morbilidades asociadas a este síndrome metabólico.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Directora Académica de Campus El Boldal, Solange Salazar, quien destacó el tema abordado por considerarlo de vital relevancia para conocer y diagnosticar a tiempo esta enfermedad y alcanzar una mejor calidad de vida.

“Quiero contarles que hace más de tres años nuestra institución está bastante comprometida con la investigación y con los proyectos. Contamos en nuestras instalaciones con un laboratorio que maneja el Instituto de Ciencias que permite hacer importantes investigaciones y ayudar a la comunidad, así como también desarrollar el aprendizaje de nuestros estudiantes y el conocimiento de nuevas áreas” detalló Salazar.

Posteriormente, Horacio Serrano, Doctor en Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Laboratorio de Investigación Molecular en Proteómica Clínica en el Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR, abrió las ponencias refiriéndose a los alcances de la prueba diagnóstica de biomarcadores validados para conocer el riesgo de padecer nefropatía diabética.

Serrano, explicó que esta prueba permite identificar patrones diferentes en pacientes enfermos, lo que puede conducir a un diagnóstico preciso y a tratamientos personalizados, permitiendo una atención médica más eficaz.

En tanto, Marianella González, Médico Cirujano con especialidad en Medicina Interna egresada de la Universidad Central de Venezuela y Máster en Medicina Estética, en su intervención, evidenció el riesgo de padecer Enfermedad Renal Crónica (ERC) en los pacientes diagnosticados con Diabetes Mellitus tipo 2 (DMT2) y la importancia de esta prueba para poder iniciar un tratamiento.

Uno de cada tres adultos con DMT2 recién diagnosticada tiene ya ERC, siendo el 95% de pacientes asintomáticos al daño renal, por lo cual es necesario una detección y tratamiento temprano para prevenir un mayor deterioro”, manifestó.

Elkin Suarez, Coordinador del Instituto de Ciencias Naturales, precisó que esta actividad busca establecer interacción entre investigadores y estudiantes, incentivando a los futuros profesionales a seguir en la línea de la ciencia, relacionando lo aprendido en las asignaturas con temas de actualidad, en este caso con las enfermedades metabólicas.