Adscrita a Gratuidad

La egresada de la Escuela de Animación Digital UDLA, María Ignacia Jouannet, obtuvo el segundo lugar en la categoría Cortometraje Escuela Chilena en el 12° Festival Internacional de Animación Chilemonos con su proyecto de título “Encuentro”.

Jouannet se tituló a principio de 2022. Hoy se encuentra trabajando en el estudio de animación Punkrobot y realizando ayudantías para la Escuela de Animación UDLA.

¿Qué sensaciones te dejó la obtención de este premio?

Me tomé el proyecto de título bien personal. Esta instancia la aproveché para implementar todas las herramientas que me dio la Escuela para crear algo muy mío, salió muy de la guata. Fue bacán ver que tuviera este reconocimiento por gente que sabe sobre la apreciación de estas cosas. Esto es un empuje muy importante para seguir creando proyectos personales. Estoy súper feliz.

¿De qué se trata este corto y cómo se te ocurrió trabajar esto?

Se trata de una persona que vive en un mundo vacío y esta con mucha gente caminando en un solo sentido hasta que otra persona que camina hacia ella la choca, cayéndose y encontrándose con su sombra. Entonces el cortometraje se centra en qué va a hacer esta persona con esta sombra que nunca había visto y que la sigue a todos lados. Con la ayuda de un árbol puede ver qué otras cosas tienen sombra y así poder aceptarse a sí misma.

Así es la historia que se ve visualmente, pero también tiene un relato a través de un poema que escribí, dándole un sentido que para mí tiene que ver con aceptar la imperfección que se refleja en esta sombra.

El corto lo empecé a realizar en pandemia justo en un momento en que me encontraba en un proceso de terapia. Con mi profesor guía, Leonardo Beltrán, que trabaja mucho lo autoral, bromeábamos con que las sesiones de taller eran terapias, porque hablábamos del tema para trabajar la idea del corto. Realmente fue un proceso terapéutico. Mi máximo objetivo era poder transmitir y lograr tocar a otra persona que se pueda estar sintiendo de la misma forma.

¿Qué herramientas te ha dado UDLA y qué te marcó durante los años que estuviste estudiando?

Antes de estar en UDLA estudié Ingeniería, una carrera que no tiene nada que ver con Animación. Ahora comprendo que estudiar Animación fue la decisión de mi vida, es lo que quiero hacer y lo que me gusta. Hace unos años empecé a acercarme a este contenido con frases motivacionales que se ven en redes sociales, un día se me viralizó una publicación y sentí por primera vez que toqué a las personas. Esto hizo que les diera más relevancia a mis trabajos esto de expresar, poner en servicio lo estético hacia lo que yo quiero decir.

Ese enfoque está muy relacionado con el ambiente que hay en la Universidad, sobre todo con tener personas como las que están en Punkrobot, como su director y profesor de la Escuela, Gabriel Osorio, que en su trabajo logra transmitir lo que es importante para él desde una manera que nos llegue a todos. Me marcó mucho haber estudiado Animación en UDLA puesto que obtuve todas las herramientas para poder expresarme.

¿Cómo fue tu paso desde la Escuela a Punkrobot?

Lo vi muy natural ya que me iba bien en clases, los profesores me conocían bien. Trabajar aquí lo veo como una etapa para aprender y que lo he visto en estos meses que llevo acá. En el equipo hay gente demasiado bacán e inspiradora, estoy súper feliz. Fue una muy buena decisión trabajar acá.

¿Cómo ha sido esta etapa de hacer ayudantías en la Escuela de Animación?

El año pasado hice ayudantía de “Modelado y texturizado 3D” y me gustó mucho. Lo tomo como un desafío para lograr que las y los estudiantes se motivaran y les gustara la asignatura. Es bonita esa sensación de retribución que te dan los alumnos, sobre todo cuando a alguien le cuesta, lo ayudas y le empieza a ir bien. Hacerles describir algo que no conocían y que les quede gustando, es demasiado hermoso.

Este año estoy haciendo “Principio de animación”, me gusta mucho esto de compartir con los alumnos e ir viendo las generaciones que vienen, donde hay mucha gente talentosa que le pone empeño.