Adscrita a Gratuidad

“Despedida de una madre” fue el relato ganador de la cuarta versión del “Concurso Literario Estudiantil”, que este 2023 se denominó “Todo sobre mi madre”. Un emotivo texto que describe el sentimiento de una mujer que perdió a su hijo tempranamente debido a un aborto espontáneo.

La autora de la historia es Alejandra Aros, estudiante de la Carrera de Psicología del Campus La Florida, quien vio en esta instancia una oportunidad para compartir su íntima experiencia, vivida hasta entonces en silencio y que, además, es compartida por muchas mujeres.

¿Por qué decidiste compartir tu experiencia?

Debido al romanticismo que nos rodea en torno a la maternidad. Es un tema que lamentablemente está desvalorizado, marginando a las mujeres ante un proceso de duelo fundamental para su reparación y cierre, como lo es en este caso haber vivido un aborto espontáneo.

El hecho de que la Universidad nos brinde oportunidades, así como ésta y muchas otras, nos permite no solo desahogarnos y expresar una emoción, sino que también transmitir, compartir, comunicar, empatizar y tener conocimientos de nuestra y de las experiencias de los demás.

Quiero agradecer a la Universidad por entregarnos este espacio para reflexionar, ocupando las herramientas narrativas.

¿Desde cuándo escribes y por qué?

Soy de San José de Maipo, crecí entre las montañas y el río, solo con dos canales y unas emisoras AM.  No había muchas cosas que hacer, así que para entretenerme tuve que aprender a ocupar mi mente. Fue ahí cuando descubrí lo fabuloso que era escribir, poder soñar, sentirme acompañada y desahogarme.

¿Por qué decidiste estudiar psicología? 

Sería un engaño decir que quería estudiar esta carrera para ayudar a los demás, ya que cuando tomé la decisión fue únicamente porque a mi edad, en ese momento (40 años), mi única necesidad era la de entenderme y quizás así, justificar las acciones y actitudes que habían determinado mi vida hasta ese momento.

Lo que nunca imaginé, es que en la medida de ir aprendiendo y avanzando, comenzaría uno de los romances más encantadores de mi vida. No solo conseguí mi objetivo personal, sino que también pude mirar, observar, entender y comprender el comportamiento de los demás.

Hoy, completamente enamorada de mi carrera, siento que soy otra persona y todo lo que he logrado modificar y transformar, lo puedo transmitir apoyando a quién la vida ponga en mi camino, a través de estas maravillosas herramientas que me ha entregado la psicología.

¿Qué mensaje te gustaría transmitir a otros estudiantes de la comunidad UDLA?

Qué disfruten del aprendizaje, porque estudiar muchas veces cuesta y no solo dinero, hay una gran inversión de sacrificio detrás de cada estudiante y sus familias. Además, transmitirles que el estudio no solo es una obligación para obtener un mejor futuro, sino que es una etapa maravillosa.  Y que, cuando terminen sus carreras, entreguen y transmitan lo mejor de sí mismos, ya que ese será su granito, donde pueden conseguir un cambio, quizá no tan grande, pero sí significativo para esa persona que los estará escuchando.