Estas en: Facultad de Comunicaciones y Artes Académico UDLA obtiene beca internacional para investigación histórica sobre la “Crisis dominicana de 1965” y el “Caso uvas envenenadas de 1989”
Publicado el 7 de junio de 2023
El profesor titular e investigador de la Facultad de Comunicaciones y Artes de Universidad de las Américas, Hugo Harvey, fue seleccionado para ser beneficiario de la beca de Apoyo a la Investigación Académica de Biblioteca y Archivos de la Institución Hoover, de la Universidad de Stanford en Estados Unidos. Las postulaciones al concurso concluyeron el 15 de febrero de este año y los resultados fueron comunicados el 25 de mayo.
Harvey se unió al equipo de la UDLA en 2022, luego de 27 años de servicio en el Ejército de Chile. Es Doctor en Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Ciencias Militares y experto en análisis de política exterior, conflictos, crisis y seguridad Internacional. Desde la Historia se ha especializado en Guerra Fría.
Como requisito para acceder a la beca, el académico debió formular un proyecto, detallando los documentos, presentes en Hoover, a los cuales deseaba acceder. Cabe señalar que, la pasantía le permitirá indagar en fuentes inéditas para comprender el contexto histórico de la política exterior de Estados Unidos hacia el proceso de transición democrática de Chile.
Esto apoyará la primera fase del proyecto de investigación “El caso uvas envenenadas de 1989: una crisis asimétrica”, el cual resultó ganador del concurso interno de fondos en UDLA. “Es un honor ganar esta beca y tiene un significado simbólico de aportar al prestigio que ha venido ganando Universidad de Las Américas en este último tiempo”, asegura el investigador.
A lo anterior agregó: “Aunque tenía mis estudios de doctorado, llevaba solo dos años en el ámbito académico desde mi llegada a UDLA. Y este ejemplo espero que se irradie a los estudiantes para que vean que, a base de esfuerzo, mérito, estudio y rigurosidad se pueden obtener grandes logros”.
La Beca Hoover Institution es una oportunidad académica y de investigación ofrecida por la Institución Hoover, con sede en la Universidad de Stanford, que permite a los investigadores seleccionados el acceso a recursos de vanguardia y a un amplio repositorio documental. Los archivos de la Hoover Institution, poseen un centro hemerográfico de diversos lugares del mundo y los documentos personales de una serie de actores políticos y de autoridades preponderantes.
El Doctor en Estudios Internacionales tiene un plazo de un año para trasladarse a Estados Unidos a hacer efectiva esta beca y acceder a los archivos mencionados.
Asimismo, el profesor Harvey considera que la beca tiene “el valor ‘intangible’ de conocer otras realidades y culturas, interactuar con académicos de otros países y dar a conocer a Chile, a UDLA y a uno mismo como persona”. Así también, entrega gran mérito a UDLA, institución que le ha dado amplia libertad de acción a sus académicos para poder desarrollarse, con una agenda de investigación clara la posibilidad de postular a becas internacionales.