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El académico investigador del Instituto de Inglés (IDI), perteneciente a la Facultad de Comunicaciones y Artes, Benjamín Cárcamo, participó en el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Lingüística(Sochil) “El lenguaje como espacio de (re) encuentro”.

De su participación, Cárcamo destaca la injerencia de los docentes en la formación de futuros profesionales en el idioma, los desafíos que enfrentan los académicos al respecto y su interés por continuar en la senda de la investigación.

¿Cuál es el papel de la identidad del docente investigador universitario en la formación de futuros docentes de inglés? 

El docente investigador universitario cumple múltiples roles en la formación de futuros docentes de inglés. Uno de los principales es el de mentor en el desarrollo de habilidades investigativas, las cuales son muy importantes según los estándares para la profesión docente. A través de la generación de comunidades de prácticas en el contexto de proyectos de investigación, por ejemplo, los docentes investigadores acercan la parte práctica de la investigación a los docentes en formación, entregando oportunidades para la aplicación de técnicas de investigación, escritura académica y participación en congresos y seminarios académicos.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan los docentes investigadores universitarios al desempeñar su rol en la formación de futuros docentes de inglés? 

Un desafío importante que reportan los docentes investigadores es evitar transformarse en una “isla académica”. Por medio de esta metáfora nos referimos al fenómeno que ocurre cuando, paradójicamente, el mundo de la investigación no dialoga con la comunidad académica a la cual se espera impactar a través de lo que se está estudiando. En este contexto, es importante examinar la manera en la cual los docentes investigadores logran ser exitosos en cumplir con la productividad académica (i.e. publicaciones), al mismo tiempo que acercan la investigación a la comunidad que contribuye a la formación de pregrado.

¿Por qué es importante para ti seguir investigando en esta materia?  

Para mí este tema es muy importante, aunque el mundo de la investigación en Chile ha ganado relevancia en la formación de los futuros docentes, poco conocemos de cómo las habilidades investigativas se desarrollan a nivel de pregrado, ni tampoco sabemos mucho respecto a las dinámicas en las cuales los docentes investigadores se ven envueltos una vez que se desempeñan en esta función.

Creo que existe una necesidad de explorar caminos por medio de los cuales los docentes investigadores pueden exitosamente contribuir en las distintas áreas que le son relevantes, tales como incentivar la investigación en la comunidad académica, diseminar los estudios que se realizan y contribuir exitosamente al proceso de formación profesional durante la formación de pregrado. 

La actividad en la que participó el académico UDLA fue organizada por la carrera de Pedagogía en Castellano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez y la Asociación de Jóvenes Lingüistas de Chile.