Adscrita a Gratuidad

El académico de la Escuela de Construcción UDLA, Andrés Burgos, viajó a la ciudad de Kobe en Japón a presentar su investigación de Magíster sobre nuevos sistemas de control geométrico para grandes estructuras y a visitar el Puente Akashi Kaiyo. Este viaje se realizó gracias a una invitación hecha y guiada por el Senior Director of Maintenance Department Executive Officer del Puente Akashi Kaikyo y encargado del panel sobre el Comité Internacional de Puentes PIARC Overview correspondiente a la Asociación Mundial de la Carretera, Sr. Imai Kiyohiro.

La visita de Burgos al Puente Akashi Kaikyo consistió en inspeccionar una de las torres que lo componen la cual tiene una altura de 300 metros. En la instancia se vio el funcionamiento de la estructura y se discutió sobre cuáles fueron los principales desafíos constructivos que tuvieron.

“Esta visita se hizo dentro del marco de apoyo de mi estudio del Magíster. El proyecto que estoy realizando se denomina “Control geométrico de las pilas de hormigón armado del Puente Chacao bajo influencia de estados de carga durante la construcción”, en el cual estoy desarrollando un nuevo sistema de control geométrico para grandes estructuras, tales como torres o pilas de puentes de gran envergadura, teniendo como base el Puente Chacao en Chile, pero con la idea de extrapolarlo para el futuro de la ingeniería y construcción mundial de mano de la automatización”, explicó Burgos.

En Japón el académico UDLA presentó su estudio permitiendo analizar puntos claves de su investigación, donde se discutieron temas tales como factibilidad técnica, costos asociados y tiempos de ejecución, con lo cual también se profundizó tanto en intereses mutuos, como a nivel de desarrollo país y colaboraciones en conocimientos a futuro.

“Dentro de esta presentación estuvo presente el Sr. Imai Kiyohiro y su equipo técnico de mantenimiento del Puente Akashi Kaikyo, quienes también vieron con buenos ojos el poder implementar este tipo de soluciones para facilitar su operación y supervisión del puente, lo cual también forma parte de mi trabajo, el cual es transversal a todo el ciclo de vida de un proyecto”, sentenció.

Además, esto permitió que el académico UDLA pudiera reafirmar lo propuesto en su proyecto de Magíster. “Pude obtener un argumento de confirmación de una de las voces más importantes en el área de puentes y carreteras a nivel mundial, quien confirmó que lo que planteó no existe en el mundo y que podría solucionar muchas áreas complejas de la industria”, resaltó Burgos.

Durante la exposición del académico UDLA se mostraron las implicancias que podría tener para Japón y Chile la implementación de este nuevo sistema de control geométrico, resaltando que esto no solo trae beneficios que la estadística mundial extrapolable muestra al respecto, también por la cantidad de vidas que se podrían salvar en un futuro no muy lejano, retirando al ser humano de faenas peligrosas y al mismo tiempo mejorando enormemente los sistemas de alerta y seguridad para la población.

 “Cabe destacar que la relación con ellos fue muy cordial y distendida, más allá de lo técnico, tuve el privilegio de compartir con grandes personas que, a pesar de la distancia, compartimos intereses mutuos en cuanto a la adecuada gestión de recursos y por supuesto el interés primordial de mejorar la vida de las personas desde nuestra área”, concluyó Burgos.