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Universidad de Las Américas, a través de la Escuela de Educación Diferencial en sus sedes Concepción y Viña del Mar, se sumó al Plan de Reactivación Educativa 2023 del Ministerio de Educación (Mineduc), política pública que impulsa una respuesta integral y estratégica para la recuperación del sistema educativo tras los efectos del cierre prolongado de los establecimientos educacionales debido a la pandemia por Covid-19, a través de tres ejes relacionados a la convivencia y salud, fortalecimiento de los aprendizajes, además de asistencia y revinculación.

Para el 2023, dentro de este programa y la dimensión de aprendizaje, el Gobierno presentó el Plan Nacional de Tutorías, que busca reclutar 20 mil voluntarios en todo el país para brindar apoyo educativo y personalizado a estudiantes de 2° a 4° básico en el área de lectura y escritura, acción en la que UDLA participará activamente a través de la Facultad de Educación y la Escuela de Educación Diferencial en las regiones del Biobío y Valparaíso.

“Valoramos esta iniciativa del Ministerio de Educación, pues estamos conscientes de la importancia de recuperar y fortalecer las áreas descendidas en los aprendizajes de las niñas y niños. Es por ello, que, desde nuestra vereda como formadores de formadores, asumimos la responsabilidad de impulsar el avance propuesto, para el logro de una mejor educación en nuestro país“, expresó la Decana María Jesús Honorato.

La autoridad agregó que “la Facultad de Educación se pone a disposición del Plan de Reactivación Educativa con el fin de contribuir al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes de nuestro país”.

CONCEPCIÓN

En esta línea, Sede Concepción fue invitada a participar en el “Encuentro de experiencias de estudiantes tutores 2022 e Instituciones participantes en Plan Nacional 2023”, evento liderado por la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, y la Seremi de Educación, Elizabeth Chávez, contando también con la presencia de las representantes de UDLA, Solange Salazar, Directora Académica de Campus El Boldal; Carolina Yacoman, Subdirectora de Vinculación con el Medio; Claudia Rivas, Directora de Pedagogía en Educación Diferencial; y Marcela Riffo, Directora de Pedagogía en Educación Parvularia,

Sobre la iniciativa, la Seremi de Educación detalló que “en el caso de las cuatro universidades que forman parte del programa en la región, ellos colocan a sus alumnos en práctica para desarrollar las tutorías. Para eso se identificará a los establecimientos que han tenido algún diagnóstico donde es necesario apoyar, por ejemplo, en aquellos casos en que presentaron una baja en la asistencia escolar en 2022”.

Por su parte, la Directora Académica Solange Salazar destacó la invitación a participar en este programa, ya que además de formar parte de las acciones que promueven nuestros sellos valóricos, fomenta el desarrollo académico de los estudiantes de las carreras de Educación, a través del trabajo con niños y niñas que requieren apoyo para su aprendizaje. “Nos sentimos honrados de formar parte de esta iniciativa que disminuirá las diferencias educativas en escolares que se vieron más afectados por la crisis sanitaria”, comentó.

Marcela Riffo, valoró la importancia de que la Universidad participe en esta iniciativa para acortar la brecha educativa en niños y niñas. Asimismo, señaló que la responsabilidad ciudadana es un valor al que hace referencia UDLA, y que implica el compromiso de sus alumnos y académicos con las necesidades de la comunidad.

VIÑA DEL MAR

Por su parte, autoridades y académicas de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de Sede Viña del Mar estuvieron presentes en las ceremonias oficiales de lanzamiento del Plan de Reactivación Educativa y Plan Nacional de Tutorías 2023 en la Región de Valparaíso, reafirmando su compromiso de aportar a esta iniciativa gubernamental y promover el aprendizaje de los escolares, destacando que en la zona UDLA es la única universidad privada que será parte del proceso, con la participación de un grupo de estudiantes como tutoras.

El Plan de Reactivación está dirigido a aquellos estudiantes en condición de mayor vulnerabilidad, en específico a aquellos que tengan rezago lector, por lo tanto, vemos esto como una gran oportunidad, muy bidireccional, puesto que nuestras estudiantes van a estar en contacto permanente con niños y niñas”, comentó Yirda Romero, Directora de Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.

La académica agregó que del Campus Los Castaños “van a participar estimativamente seis estudiantes como tutoras y el impacto que va a tener en ellas justamente tieste que ver con la formación de las didácticas, en específico la de la lectoescritura, por lo tanto también es una tremenda oportunidad para ellas porque la experiencia les va a permitir formarse, recibir las capacitaciones y estar en mejor condiciones al egreso en relación a los métodos de lectura y todo lo que tenga que ver con la facilitación de esa competencia”.

La Delegada Presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González dijo que “para nuestro gobierno, los niños y las niñas son una prioridad, y dentro de las distintas situaciones que se dieron durante la pandemia fue la pérdida de aprendizajes y la distancia que tomaron muchos estudiantes de sus procesos educativos, y es en ese marco que, dentro del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc, hemos lanzado en la región el Plan de Tutorías, que busca llegar a 2.000 tutores y tutoras para poder acompañar procesos de lectoescritura de niños y niñas entre 2° y 4° básico”.

Finalmente, la Seremi de Educación Romina Maragaño expresó que “las tutorías tienen la finalidad de compartir la responsabilidad social en torno a disminuir la brecha de aprendizaje, y esa responsabilidad la vamos a tener entre todos, por eso agradezco la presencia de las universidades, porque creemos que esta alianza que tenemos con ellas nos permite también avanzar en torno a que las prácticas profesionales tengan este foco en particular”.