Adscrita a Gratuidad

Con la charla magistral “Innovación en la Educación, Desafíos que nos deja la pandemia”, del Director Regional de la Corporación de Fomento de la Producción de Valparaíso (Corfo), Etienne Choupay, Sede Viña del Mar inauguró las Actividades Académicas 2023.

En esta oportunidad, el propósito fue reflexionar y analizar las consecuencias de la emergencia sanitaria en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el impacto de la tecnología y la transformación de las herramientas y métodos pedagógicos, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

A la actividad asistieron autoridades universitarias, entre ellas la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo; la Directora Académica del Campus Los Castaños, Daniela Velásquez, y el Vicerrector de Sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello, Gerald Pugh. También estuvieron presente más de un centenar de estudiantes y académicos del Campus.

Durante su exposición, Etienne Choupay abordó la relevancia de ser creativos para innovar y el impacto que esto tiene en la resolución de problemáticas y desafíos de la sociedad, además sobre la importancia de fortalecer capacidades y colaborar, considerando que somos parte de un ecosistema.

También habló sobre los desafíos para innovar en la educación, la armonización curricular, la incorporación de competencias de innovación y emprendimiento en la formación de pre y postgrado, el desarrollo de nuevas metodologías pedagógicas, la implementación de un modelo de trabajo consorciado con el sector público y privado, y la promoción de la colaboración nacional e internacional para el desarrollo de los estudiantes, entre otros.

Finalmente, destacó que las universidades son socios estratégicos en una región y expuso sobre el trabajo en innovación de Corfo con entidades de educación superior, especialmente en el ámbito técnico profesional.

“Es importante innovar en educación porque hay que diferenciarse y hacer las cosas de una forma distinta. Somo un país donde hay muchas empresas, emprendedores y universidades, y todas tienen que encontrar cuál es el valor agregado de la diferenciación para competir y ser exitosos; eso es innovar y ser creativo. Innovan las personas, los emprendedores, las universidades, estudiantes, profesores, por lo que es un llamado a motivarse y ser diferente”, dijo el Director Regional de Corfo.

La Vicerrectora Paola Espejo comentó que la emergencia sanitaria por Covid-19 aceleró aún más el avance que han tenido las nuevas tecnologías y el ámbito educativo vio allí una oportunidad de impulsar distintas estrategias de innovación para proseguir con los procesos de enseñanza y aprendizaje en todas las etapas pedagógicas.

Agregó que “la forma de enseñar y aprender cambió mucho en estos dos últimos años y la pandemia nos ha dejado a educadores, estudiantes e instituciones de educación superior innumerables desafíos en este sentido, donde la tecnología y la innovación, sin duda, son grandes protagonistas”.

Por ello, agradeció la posibilidad de contar con un expositor tan destacado como Etienne Choupay, para el inicio de Actividades Académicas de UDLA Sede Viña del Mar, quien tiene una amplia trayectoria en la gestión de iniciativas de innovación, ciencia, tecnología, investigación, incubación de negocios y transferencia tecnológica, permitiendo a la comunidad educativa reflexionar sobre el impacto que tiene el innovar en educación y lograr transformaciones significativas en ese ámbito.