Estas en: Sin categoría Proyecto de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales enfocado en personas con demencia, se adjudica Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef)
Publicado el 29 de mayo de 2023
El proyecto “LECTOGRAM: sistema de apoyo a la ejecución de actividades de la vida diaria para personas con demencia”, generado por la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas se adjudicó el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef).
El propósito de esta iniciativa estatal es contribuir al aumento de la competitividad de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos, promoviendo la vinculación entre instituciones de investigación, empresas y otras entidades en la realización de proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico de interés para el sector productivo u orientados al interés público.
El proyecto de UDLA se trabajará desde distintas aristas y por lo mismo, el equipo está compuesto de forma multidisciplinaria: Directora, Izaskun Álvarez-Aguado (Escuela Terapia Ocupacional); Directora alterna, Maryam Farhang (Escuela Enfermería); Investigador, Miguel Roselló (Escuela Terapia Ocupacional) e investigador, Ricardo Ayala (Escuela Enfermería).
En palabras de los encargados del proyecto, la solución propuesta pasa por el desarrollo de un sistema tecnológico accesible y usable, focalizado en apoyar la autonomía de las personas con demencia leve o moderada en el desarrollo de actividades dentro del hogar, supliendo o complementando las funciones del cuidador principal para mejorar su percepción de sobrecarga.
El diseño de LECTOGRAM se enfoca en un sistema de apoyo a la realización autónoma de tareas dentro del hogar, compuesto por pictogramas que representan actividades de la vida diaria, y que, al ser escaneados mediante un dispositivo electrónico, emiten instrucciones auditivas que detallan las acciones que la persona debe llevar a cabo para poder completar la actividad.
La Directora e investigadora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Izaskun Álvarez-Aguado, analiza la adjudicación de este fondo.
Este proyecto genera conocimientos y experiencia que pueden transferirse tanto a nivel académico como profesional. La Facultad puede aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus capacidades en el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas en el ámbito de la salud y las ciencias sociales. Además, el proyecto genera un impacto social significativo que reafirma el compromiso de la Facultad con el bienestar de la sociedad y brinda potencial para transferir conocimientos y establecer colaboraciones comerciales de cara a la implementación y difusión de la solución desarrollada.
La adjudicación del Fondef respalda de manera integral el trabajo de investigación de la Universidad al proporcionar los recursos financieros, el reconocimiento y las oportunidades de colaboración necesarias. Esto no solo impulsa la realización de investigaciones de alta calidad, sino que también fortalece la reputación y el prestigio de la Universidad en su campo de especialización, así como el potencial de impacto y transferencia de conocimientos.