Adscrita a Gratuidad

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Chile, Fernando Leanes, dialogaron sobre los desafíos que enfrenta el sistema sanitario en nuestro país y la región. La actividad fue organizada por Universidad de Las Américas, en el contexto del lanzamiento del libro “Universidad, Comunidad y Pandemia”, realizado por académicos de la propia casa de estudios y apoyado por la OPS.

Ambos especialistas coincidieron en la necesidad de que Chile avance en una agenda de transformaciones que tenga como uno de sus elementos centrales la universalidad de las atenciones. Este análisis es también parte de las recomendaciones de la publicación elaborada por el equipo del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario de UDLA.

“Tenemos una agenda de transformación que es más ambiciosa de lo que aparece vinculado a las leyes de seguridad social y de constitución del fondo nacional de salud. La salud no tiene un solo ámbito, es compleja y no se puede hablar de reforma sin hablar de cómo se construye y se entrega la salud”, señaló la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

En su intervención, señaló que además de cuestiones relativas al financiamiento, otros tres pilares son fundamentales, entre ellos, la modernización y la mejora en la calidad y la forma en que se realizan las atenciones; la atención primaria universal que garantice acceso en todos los lugares, gracias a la expandida red de centros en la actualidad; y la construcción de la salud de los territorios y de forma intersectorial.

“Para nosotros la atención primaria universal es la forma concreta y real de avanzar hacia un sistema universal de salud sostenible en el tiempo, y que permita que efectivamente se materialice el derecho a la salud, partiendo por la atención primaria, que sea resolutiva. No basta solo promocional y preventiva, sino también atender la mayor parte de las necesidades”, añadió la autoridad.

El representante de la OPS en Chile, Fernando Leanes, agregó que la pandemia cambió por completo las necesidades y desafíos del sector sanitario en América Latina y nuestro país, un proceso en el que las universidades tendrán igualmente un rol importante, en un contexto donde además la sociedad en general evidencia un desgaste en materia de la prevención y atenciones sanitarias.

“Hay varias cosas donde hay un diagnóstico claro, y el punto de la universalidad de la salud primaria es un anhelo que se tiene que buscar. Este esquema de ir de manera gradual a los expertos de la OPS les parece que es el camino que se tiene que llevar. Y la oferta que hace la universidad de acompañar este proceso en las comunas pioneras es algo bien oportuno”, sostuvo Leanes.

En tanto, el Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA, Osvaldo Artaza, dijo que “la materialización del derecho a la salud tiene dos elementos que son esenciales: cómo impactamos en las determinantes sociales de la salud y cómo logramos una atención primaria de salud universal. En esta iniciativa de APS universal esta universidad quiere estar comprometida en términos concretos, apadrinando municipios dentro de los pilotos y apoyar en lo que se nos pida”.

El libro elaborado por Universidad de Las Américas y escrito por Nicole Lobos, Carlos Güida, Osvaldo Artaza, aborda el reconocimiento de herramientas como la alfabetización crítica de la salud, el trabajo intersectorial, la comunicación social y comunitaria en salud, el modelo de pedagogías mixtas y la consideración de la perspectiva de género en las emergencias sanitarias. Por último, se consideran los principales análisis desarrollados a partir de la experiencia de capacitación.

Además de Lobos, Güida y Artaza, participaron como autores los académicos  Orielle Solar, María Isabel De Ferrari, Julián Reyes, José Miguel Labrín, Juan Pedro Guerrero, Tamara Cordero, Jorge Santibáñez, Diego Márquez y Diego Villalobos.