Adscrita a Gratuidad

En el auditorio del Campus Providencia se llevó a cabo el seminario “Mudanzas: movilidad, inestabilidad y vivienda en Suecia” en el cual la investigadora del Departamento de Estudio Urbanos de la Universidad de Malmö, Karina Raña, presentó su investigación de PhD, la cual aborda el sistema de bienestar sueco a través de la inestabilidad habitacional y su relación con la transformación de políticas públicas.

La investigación de Raña, que aborda el declive del estado de bienestar sueco, las políticas públicas en términos de vivienda y sus consecuencias, hace un recorrido histórico desde sus iniciados en 1938 durante la Segunda Guerra Mundial hasta hoy.

“El sistema de bienestar tiene dos puntos. El primero es la seguridad social, donde están todos los beneficios que llegan directamente a las familias y que tiene que ver con el rol distribuidor del Estado. El segundo punto es el modelo Rehn-Meidner, que corresponde a la economía política del modelo sueco de la post guerra, en cómo se organiza el trabajo y el capital en pos del crecimiento económico del país”, explicó Raña.

La política habitacional del modelo social demócrata es el articulador de las dos almas del modelo de bienestar sueco, donde las empresas municipales de vivienda que administran las viviendas públicas. Las municipalidades tienen el monopolio del control de la planificación urbana.

Raña resaltó que esto funcionó muy bien hasta la crisis del petróleo y de la devaluación de la moneda sueca en la década de los 70. El modelo sueco comenzó a quebrarse cuando otros actores internacionales como Japón afectaron en las exportaciones que financian el modelo de bienestar del país escandinavo.

Otro de los hitos fundamentales del devenir de las empresas municipales de vivienda es la demanda al Estado sueco por parte de la asociación de dueños privados de vivienda de alquiler en el Tribunal por la Libre Competencia de la Comisión Europea.  El fallo determinó que Suecia debe regular la ley de las empresas municipales de vivienda donde se les debe exigir que hagan sus operaciones en orientación hacia el mercado”, detalló la investigadora.

La presentación de Raña abrió una conversación enfocada en las similitudes sobre el acceso a la vivienda en el modelo sueco y el chileno haciendo revisiones históricas y contemporáneas. El panel estuvo compuesto por el Premio Nacional de Arquitectura, Miguel Lawner; el director del Núcleo Centro Producción del Espacio, Francisco Vergara; la académica de la Escuela de Construcción UDLA, Francisca Cancino, y estuvo moderado por el Investigador UDLA, Ricardo Greene.

 

 

A continuación, te dejamos el seminario de forma íntegra: