Adscrita a Gratuidad

Abriendo la cuarta temporada del ciclo de conversaciones MOMENTO desarrollado por la Escuela de Arquitectura UDLA, se presentó PAREID Architecture, conformado por Deborah López y Hadin Charbel, quienes conversaron con la investigadora y académica regular de la Escuela de Arquitectura UDLA, Linda Schilling.

PAREID Architecture es un estudio interdisciplinario de diseño e investigación actualmente ubicado en Londres, Reino Unido. Sus obras adoptan enfoques de diversos campos y contextos, abordando temas relacionados con el clima, la ecología, la percepción humana y la sensibilidad de las máquinas. Ambos son profesores en The Bartlett School of Architecture UCL en el programa B-Pro, donde desarrollan el Research Cluster 1 titulado “Monumental Wastelands” y académicos adjuntos del Taller de Territorios de la Escuela de Arquitectura UDLA.

El estudio conformado por Deborah López y Hadin Charbel recientemente ha sido seleccionado en la sexta residencia artística del Núcleo Lenguaje y Creación denominada NATUROCULTURA.

En esta ocasión el dúo de arquitectos presentó una serie de proyectos que están focalizados en la producción, comenzando con “Diorama (n) tic”, una maqueta que semejaba al mundo fungi y contaba con una serie de sensores que reconocían rostros, el sudor de las manos y el latido del corazón. A partir de la lectura de estos estímulos y emociones esta maqueta – objeto reaccionaba a través de luces y humo.

“Lo que pretendíamos realizar, a la más mínima escala, era la relación que se puede establecer entre un objeto y un humano. Planteábamos un espacio que se moldeo a partir del escaneo en tres dimensiones del cuerpo en diferentes posturas y que ha su vez se le incorporo una serie de sensores que eran capaces de leer las perspectivas o las reacciones humanas”, explicó López.

Continuaron con “Pilonesco”, proyecto realizado en Tailandia que consiste en un comedor para una escuela. La estructura del comedor responde arquitectónica y ecológicamente como un sistema de captación de agua, que a lo largo de su desarrollo buscó atender tres criterios principales: técnicas de construcción y materiales industriales estándar pero ejecutados de manera artesanal; flexibilidad en el programa para proporcionar funcionalidad, juego y estética; y por último la sensibilidad climática a las sequías y monzones anuales.

Una de las cosas en que han trabajado desde hace 4 años como estudio es la de no participar en proyectos de economías extractivas. La primera vez que lograron poner esto en práctica fue con el desmantelamiento de una estructura para colocar una nuevo: un columpio de grandes dimensiones en el norte de España, catalogado como el más grande del país.

“Nos pedían que quitásemos a toda costa una tirolesa que estaba en el lugar. En un principio no podíamos utilizar los materiales de esta tirolesa, pero a medida que teníamos conversaciones con el cliente lo logramos convencer. Algo que no tenga los materiales más pulcros no significa que no vaya a funcionar”, comentó López.

Durante su exposición mostraron el proceso de construcción y diseño de este columpio, dando detalles de cómo surgió la idea de esta estructura.