Adscrita a Gratuidad

En marzo de este 2023, Universidad de las Américas abrió de forma oficial las puertas del nuevo Campus Melipilla, el cual alberga a estudiantes de las carreras de Medicina Veterinaria, Técnico de Nivel Superior Veterinario y Técnico de Nivel Superior Agrícola.

Uno de los profesionales que es parte de este nuevo campus es Víctor Vidal, quien es coordinador del Hospital de Grandes Animales de esta nueva dependencia. El vínculo de Vidal con UDLA comenzó cuando cursó su pregrado en el Campus Providencia, donde obtuvo sus primeras armas para luego iniciar su carrera como docente en la institución y parte del área de anestesia en equinos en diferentes centros quirúrgicos.

Además, trabajó en competencias de enduro ecuestre y en el Hospital de Grandes Animales en Salto, Sao Paulo, Brasil. 

¿Cuáles son tus labores en Melipilla?

Dentro de las labores del cargo está la atención veterinaria de los equinos y bovinos del campus, así como la revisión de pacientes de vecinos y vecinas de la comuna que no poseen los recursos para acceder a una atención veterinaria de calidad. Adicionalmente coordino todas las actividades y requerimientos de los talleres con equinos y bovinos de lo diversos ramos de la malla de Medicina Veterinaria, Técnico de Nivel Superior Veterinario.

¿Cómo valoras las nueva infraestructura que tiene el Campus Melipilla?

Una vez que estén listas al 100% las instalaciones del nuevo campus serán de gran valor docente puesto que están diseñadas para darle un buen bienestar a los animales y que los estudiantes puedan realizar sus prácticas y talleres en estos sectores.

¿Cuál es la importancia que le das a que los estudiantes de Veterinaria aprendan de grandes animales?

Antes de tener este nuevo campus, los alumnos UDLA tenían muy pocas opciones de hacer sus practicas curriculares en un hospital de grandes animales, tampoco había un servicio de hospitalización. Hoy en día los estudiantes tienen la opción de trabajar directamente con equinos y bovinos mucho antes de terminar su carrera. En términos de manejo con animales y confianza de los alumnos, esto es un gran avance.

¿Cuándo nace tu interés por especializarte en la medicina equina?

Fue durante el pregrado, específicamente en los ramos que involucran pasos prácticos con equinos. Luego, aún estudiante, entré como practicante a la clínica del Club Hípico de Santiago, donde comencé a especializarme exclusivamente en estos animales.

¿Qué pilares de tu formación en UDLA puedes destacar?  

Por rendimiento académico tuve la posibilidad de ganarme una beca de intercambio en Brasil para así llevar a cabo el último semestre de la carrera. Esta gran oportunidad, que obtuve gracias a UDLA, cambió completamente mi forma de entender la veterinaria en equinos y me hizo aprender la invaluable cantidad de temáticas en relación con estos animales.

¿Qué proyectos tienes a futuro relacionados con tu especialidad?

La medicina deportiva en equinos es bastante fuerte en cualquier parte del mundo y en Chile las personas cada vez se especializan más. A futuro me gustaría seguir en esta área, pero trabajando en fisioterapia y rehabilitación; me encantaría tener un centro donde pueda ejecutar estas terapias de forma adecuada, tal como lo hace un kinesiólogo en la medicina humana.

¿Qué mensaje puedes entregar a los estudiantes de UDLA en su camino a convertirse en médicos veterinarios?

Me gustaría decirles que son ellos los que hacen su futuro, por lo tanto, depende prioritariamente de ellos cumplir con las expectativas que tienen. Hay que aprovechar todas las instancias de aprendizaje que surgen tanto dentro como fuera de la universidad, porque siempre se aprender cosas en cada una de esas experiencia.