Estas en: Egresados Destacados Egresada de Medicina Veterinaria lidera Oficina Municipal de Emergencia Agrícola, Ganadera y de Protección Animal en Petorca destacando por su sello comunitario
Publicado el 23 de mayo de 2023
Luz Guerrero Vivanco, egresada de la carrera de Medicina Veterinaria de Sede Viña del Mar, dice que le cuesta mucho pensar su vida en otro lugar que no sea Petorca.
Nacida y criada en esa ciudad, considerada zona de rezago en la Región de Valparaíso, cuenta que la mayoría de su familia directa vive y trabaja allí, razón que también la llevó a quedarse definitivamente en la comuna para desempeñarse laboralmente.
Con un título previo de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, ejerció por 15 años en salud pública en el Hospital Gustavo Fricke, consultorio de Nueva Aurora en Viña del Mar y en el Centro de Salud Familiar de Chincolco del Departamento de Salud de Petorca.
El 11 de octubre de 2022 me incorporé a trabajar en la Ilustre Municipalidad de Petorca como el primer médico veterinario de la dotación municipal. Actualmente soy la encargada de la Oficina Municipal de Emergencia Agrícola, Ganadera y de Protección Animal, la que se creó en el contexto de la emergencia hídrica que vive la comuna y su objetivo central es ser un eje coordinador de las ayudas municipales y de Gobierno hacia los agricultores y ganaderos que no pertenezcan al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y al Programa de Desarrollo Local (Prodesal).
Los desafíos como profesional son muchos, pero uno de los más importantes es poder tener un lugar físico para realizar atenciones ambulatorias durante los tiempos libres. Después de la jornada laboral realizo visitas domiciliarias, lo que me demanda una gran cantidad de tiempo en desplazarme de un lugar a otro. Me gustaría tener más tiempo de calidad para mi familia, cosa que actualmente no puedo.
Otro desafío que tenemos como municipio es educar a la comunidad escolar sobre la tenencia responsable; vamos a trabajar en conjunto con Carabineros para otorgar una enseñanza formativa a los pequeños, que es donde se puede realizar el cambio para tener una comunidad responsable en unos años más.
Quiero dar gracias a mi familia que siempre estuvo apoyándome, a mi mamá María por apañar en todas; a mi papá Urbano que no pudo verme titula ya que falleció un tiempo antes que yo egresara; a mi compañero de vida Andrés y a mi hermosa hija Victoria, que fueron un pilar fundamental para seguir adelante y no flaquear en el camino.