Adscrita a Gratuidad
Tras estudiar Gastronomía y Negocios Gastronómicos en el Campus Providencia, Antonia Fredes decidió tomar otro desafío en su vida: postular al Magíster Ciencias Gastronómicas en Basque Culinary Center, destacada institución académica y de investigación ubicada en España, donde fue aceptada hace algunas semanas.

El Magíster en Ciencias Gastronómicas tiene una duración de 18 meses y es el primer Máster oficial de especialización investigadora orientada al sector de la gastronomía, hostelería y alimentación. En él, los estudiantes conocen las metodologías propias de la investigación en el sector gastronómico y aprenden a aplicarlas para desarrollar nuevos productos y servicios con una base científico-tecnológica así como propuestas de negocio innovadoras.

¿Cómo nace esta idea de estudiar en Magíster en el Basque Culinary Center?

Desde mi ingreso a la carrera, siempre supe que buscaría continuar mis estudios una vez titulada. De hecho, un factor importante a la hora de elegir a UDLA como casa de estudios, es que esta carrera otorga Licenciatura, lo que me permite estar pronta a estudiar mi magíster hoy en día.

La elección de estudiar en Basque Culinary Center pasó por la gran reputación del instituto a nivel mundial y porque es uno de los pocos del mundo que imparten el magíster que me interesaba estudiar.

¿Por qué elegiste el Magíster en Ciencias Gastronómicas?

Elegí este programa porque se centra en aplicar las distintas ciencias para la investigación e innovación dentro del ámbito gastronómico y alimentario.

Mi principal motivación para tomar este Magíster nace en el 2020 cuando fui diagnosticada con la Enfermedad de Crohn. Esta enfermedad muchas veces limita los alimentos que podemos consumir y esto puede generar distintos niveles de disconformidad en las personas que la padecen; desde el comer “siempre lo mismo” o “comida de enfermo” hasta el aislamiento social tanto por los síntomas como por el no poder compartir con amistades y familia en ocasiones donde la comida sea importante (Cenas, asados, etc), lo que muchas veces puede llevar a la persona a generar problemas de salud mental.

Me di cuenta de que en Chile no se dan opciones suficientes para que aquellos que tienen esta condición o similares, puedan llevar una mejor calidad de vida. Mi objetivo al estudiar este Magíster es poder aplicarlo y ayudar a las personas.

¿Cómo crees que esta formación de posgrado te puede ayudar en tu vida laboral?

Estudiar este Magíster definitivamente ampliaría mis opciones de trabajo. Podría saltar de trabajar en cocina o en la administración de negocios gastronómicos, al ámbito investigativo o de innovación científica o tecnológica en la industria alimentaria.

¿Cómo analizas tu proceso educativo en UDLA?

Considero que mi proceso en UDLA fue principalmente positivo. Desde un principio tanto los docentes como los contenidos de las clases fueron excelentes, logrando que los estudiantes comprendiéramos las enseñanzas y pudiéramos aplicarlas tanto en las asignaturas prácticas como en las teóricas.

Si bien mi proceso en la universidad se dio el contexto de la pandemia, creo que el compromiso de UDLA con el aprendizaje de los alumnos fue destacable. La escuela incluso generó un sistema de envío de mercadería para que todos tuviéramos ingredientes para cocinar desde nuestras casas durante las clases y evaluaciones prácticas de cocina, que hicimos de forma remota.

También me gustaría destacar la infraestructura, las salas de cocina y sus implementos aportaron mucho en mi formación y la de mis compañeros, puesto que aprendimos a usar distintas técnicas que no siempre se enseñan en los institutos.

¿Cómo valoras las herramientas que te entregó UDLA para enfrentar este nuevo desafío personal y académico?

Creo que la formación de UDLA será fundamental a la hora de continuar con mis estudios, no solo en cuanto a contenidos, sino las habilidades aprendidas durante los cuatro años como por ejemplo el desarrollo de trabajos, la organización del estudio y las técnicas culinarias. También agradezco la habilidad de trabajar en equipo, aunque sea con personas o ideas muy diferentes, para llegar a un producto final exitoso.

¿Qué desafíos o planes tienes para el futuro?

En primer lugar, me gustaría tener una experiencia favorable tanto en el magíster como en el cambio radical de estilo de vida que deberé realizar donde tendré que adaptarme a vivir en otro país. Ojalá poder avanzar en mi carrera mientras realizo mis estudios, trabajando en cocina en el País Vasco.

Luego, me gustaría poder desarrollar las habilidades adquiridas dedicándome a la investigación e innovación y en lo posible dirigir las mismas a la problemática que me llevó a estudiar esto desde un principio, ya sea dentro o fuera de Chile.

Finalmente, me gustaría volver al país a desarrollar lo que espero sea un aporte para la sociedad chilena, pero específicamente para la comunidad que sufre de enfermedades inflamatorias intestinales u otros trastornos que dificultan su relación con la gastronomía.