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El Centro de Atención Fonoaudiológica del Campus La Florida asistió a Escuela de Lenguaje Andalién, ubicado en la comuna de Puente Alto, para realizar screening auditivos a niños entre 3 y 6 años de edad, pertenecientes a la comunidad escolar.

En el caso de los niños, detectar una pérdida auditiva a tiempo, para tratarla oportunamente, puede prevenir repercusiones en el desarrollo lingüístico, comunicativo, cognitivo y, en el rendimiento escolar.

En ese escenario, estudiantes de UDLA, junto a los académicos Ariel Figueroa y Constanza Valenzuela, pesquisaron un total de 31 usuarios, a quienes se les aplicó una otoscopía y audiometría de screening. Aquellos que obtenían resultados fuera de los parámetros esperados, se les derivó al CAF para evaluación auditiva completa.

Una de las estudiante de Fonoaudiología que asistió fue Patricia Lobos, quien como alumna de cuarto año afirmó que ser parte de la actividad le sirvió de mucho “ya que tanto el área de audiología y el área infantil son bastante interesantes y difíciles de intervenir, pero con el constante apoyo de los docentes a cargo se generó un ambiente de aprendizaje tanto para nosotros como estudiantes como también para los niños a quienes se les realizó la intervención. Fue mi primer acercamiento profesional en el área infantil, lo cual me generó un mayor cariño con esta área en particular”.

Esta es la primera que se lleva a cabo entre el Centro de Atención Fonoaudiológica y, la Escuela de Lenguaje Andalién, con la proyección de vincularse de manera constante y consistente a partir de las necesidades levantadas por el establecimiento educacional.

Acompañando a la delegación de UDLA estuvo la fonoaudióloga de la Escuela de Lenguaje Andalién, Betzabé Vásquez, la cual se mostró “estoy muy agradecida por toda la gestión que realizaron Constanza Valenzuela, Ariel Figueroa y sus estudiantes de Fonoaudiología en la evaluación auditiva a los niños y niñas de nuestra escuela. Esta visita fue un gran aporte para complementar el trabajo que hacemos a diario con los niños y niñas, y sin duda tendrá un impacto muy importante en sus aprendizajes”.

En esa línea aseguró que “además de la evaluación, también nos facilitan el tratamiento que requieren los niños, ya que, si bien es un porcentaje menor, detectaron pérdidas auditivas en algunos alumnos y los podremos derivar al Centro de Atención Fonoaudiológica, lo cual es de suma importancia, ya que muchos niños y niñas se encontraban hace años a la espera de esta evaluación y su correspondiente tratamiento”.