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Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, forma parte del nuevo Consejo Asesor de Calidad en Salud de la Superintendencia de Salud, conformado con el objetivo de asesorar al Comité Técnico para revisar y analizar las líneas estratégicas y contenidos de la propuesta del Nuevo Modelo de Estándares de Acreditación para Prestadores Institucionales de Salud.

El Consejo está integrado por profesionales con vasta trayectoria y experiencia en impulsar o implementar políticas públicas de calidad, autoridades académicas en salud y temas relacionados a calidad asistencial y atención centrada en las personas, ex ministros de Salud con trayectoria en implementación de políticas de derechos y calidad en salud y organismos Internacionales líderes en Calidad y Atención Centrada en las Personas.

Artaza fue seleccionado por su participación como ex ministro de Salud y por su experiencia en la implementación de políticas públicas en salud vigentes en el país.

Según la Superintendencia de Salud el desarrollo de una propuesta de modificación al estándar vigente es un desafío sustentado en la necesidad de avanzar desde el sistema actual que es más estructural y de instalación de algunos procesos, a un sistema de evaluación de la calidad más transversal e interactivo en las instituciones de salud, centrado en las personas y sus comunidades.

Para dar respuesta a este desafío, se abordará el trabajo desde tres ejes: modificar contenido del estándar – estructura; nueva metodología de verificación y medición de su cumplimiento y reglas de decisión en línea a la mejora continua.

“Es una gran oportunidad poder participar en un proceso amplio y participativo para perfeccionar las normas con que se certifica la calidad de los prestadores de salud en Chile. No sólo hay que dar garantías de seguridad y de protección de los derechos del usuario, sino que la normativa debe promover la orientación de los servicios a resolver integralmente las necesidades de las personas y sus comunidades, fomentando una activa participación y permanente diálogo que contribuya a la mejora continua y a la confianza y valoración de los usuarios”, concluyó Artaza.