Adscrita a Gratuidad

A meses de su incorporación a la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA, la Escuela de Obstetricia y Puericultura celebró un gran hito al realizar su primera ceremonia de inauguración académica en el Campus Providencia. La emotiva jornada contó con una gran convocatoria de estudiantes, académicos y autoridades, además de un destacado panel de expertas.

El objetivo de la actividad fue dar el puntapié inicial a las actividades académicas de la Escuela, mostrándoles a los estudiantes un recorrido histórico de la carrera, la importancia y logros de la profesión en Chile, además de visibilizar los desafíos que existen en la obstetricia, vinculados al mundo global al que se enfrentaran como futuros profesionales de la Salud.

Este tipo de actividades permite a los estudiantes acercarse a la disciplina que han elegido para desempeñarse profesionalmente en el futuro, por tanto, es un hito muy significativo, el cual esperamos complementar con próximas actividades como Escuela”, comentó Maricela Pino, Directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura.

La jornada contó con la participación de un panel de profesionales referentes de la profesión en Chile compuesto por Yamileth Granizo, experta del Comité para la Prevención de la Tortura del INDH; Anita Román, presidenta nacional de la Federación del Colegio de Profesionales de Chile y Sandra Oyarzo, vicepresidenta de la Confederación Internacional de Matronas.

Las invitadas abordaron temáticas como el rol de las matronas en los cuidados respetuosos en salud sexual y reproductiva; las transformaciones y desigualdades en las vidas sexuales y reproductivas; la historia y evolución de la profesión; los desafíos y proyecciones de la Obstetricia, entre otros temas relevantes.

Anita Román, comentó la característica esencial que debe tener una matrona para desempeñar su cargo: “Debe ser empática y respetuosa, debe ponerse en el lugar de la otra persona y situarla en el centro de la atención. La paciente es la que decide, la que necesita la información y orientación de nuestra parte y, por, sobre todo, necesita ser valorada”.

En tanto, Maria José Benavides, académica de la Escuela, recalcó la relevancia de la jornada afirmando que “es importante que los estudiantes se sientan parte del proceso formativo en la universidad, que no es solo académico. Ellos son parte importante y trascendental de lo que será la carrera en un futuro para UDLA, ya que al ser nuestra primera generación tienen un fuerte compromiso con la Escuela”.

Para concluir, Andrea Sayón, estudiante de primer año de Obstetricia y Puericultura, agradeció la instancia afirmando que se sintió “acompañada, porque muchas veces pienso que no podré hacer algunas cosas pero escuchar a mujeres y matronas que han salido adelante y han superado las adversidades y que, además, hoy son exitosas en lo que hacen, me motiva”.