Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Con exposición sobre avances del Programa de Intervención Comunitaria de UDLA, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales expone en ICIC23
Publicado el 29 de mayo de 2023
El Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Osvaldo Artaza, participó en la 23 International Conference On Integrated Care (ICIC23), organizado por la International Foundation for Integrated Care Latinoamerica (IFIC LATAM), que tuvo como objetivo reunir a líderes, investigadores, médicos, administradores, ciudadanos, pacientes y cuidadores de todo el mundo que participan en el diseño y la prestación de atención social y de salud integrada.
Artaza participó en la Sesión Latinoamericana “Atención Integrada y centrada en las personas, familias y comunidades”, junto a destacados expositores y autoridades sanitarias de México, Argentina, Bolivia, Puerto Rico, Chile y Colombia.
La ponencia del Decano se tituló “Experiencia chilena de desarrollo de capacidades para la atención integrada en salud en la formación de profesionales”, donde explicó el método de trabajo del Programa de Intervención Comunitaria de Universidad de Las Américas y expuso los resultados de aprendizaje y beneficios para los estudiantes con una metodología de enseñanza activa.
“Desde hace 10 años se viene desarrollando el programa de Intervención Comunitaria, que es pionero en Chile en aprendizaje situado. Es decir, un trabajo directo y continuo de los estudiantes con comunidades en su cotidianidad, para ligar el aprendizaje a la experiencia de una práctica territorial, involucrando anualmente a más de 8 mil estudiantes, 120 académicos y un equipo de profesionales en gestión territorial con el objetivo de aportar capacidades en los estudiantes para la atención integrada en el trabajo colaborativo con la comunidad”, sostuvo Artaza.
Al finalizar la jornada se realizó una ronda de preguntas y conclusiones, en la que la autoridad de UDLA destacó la importancia del compromiso social en la formación académica. “Debemos abrir los muros de las universidades para que los estudiantes y académicos tengan conexión real, no visitas turísticas necesitamos a las personas en los territorios y que desde allí se desarrollen actividades formativas experienciales y que se levanten tópicos que sean relevantes para las propias comunidades, que permitan generar investigación aplicada que contribuyan a las necesidades de las personas”, concluyó.