Adscrita a Gratuidad

En el marco de la Semana de la Educación Artística que se celebró en todo el país, la carrera de Educación Parvularia de Sede Concepción, llevó a cabo un taller de creación colectiva que estuvo orientada a desarrollar un trabajo colaborativo a partir de la obra “Construcción Madera N° 20” de la artista visual chilena, Matilde Pérez.

En la propuesta, abierta a toda la comunidad UDLA, los participantes utilizaron diferentes elementos presentes en la obra de Pérez: líneas verticales, colores y formas geométricas, que fueron la materia prima de esta obra colectiva que tuvo como propósito emular el trabajo de esta reconocida artista, teniendo como referencia la imagen del original.  

La actividad fue liderada por la académica Jessica Castillo quien explicó que “la impronta fue generar actividades colaborativas. En ese escenario propusimos una creación conjunta y abierta a la comunidad universitaria a partir de la obra de Matilde Pérez, ocupando elementos que integran su trabajo. La idea fue crear y poder conformar entre todos una obra”.

La académica también destacó la necesidad de defender la educación artística y lo pertinente de que se mantenga en los colegios. “Da la impresión de que siempre tenemos que estar defendiendo un lugar que está a punto de desaparecer. Se debe reivindicar la importancia de la educación artística, ofreciendo un espacio de creación que permita encontrarnos con acciones distintas a lo que hacemos cotidianamente”

“El arte tiene muchas cualidades, puede provocar expresión, autoconocimiento, indagación acerca de sí y del entorno, también enlaza con otras áreas de la vida, por ejemplo, con la historia, la ciencia  y con muchos niveles de la sociedad. Quizás solo nos hemos enfocado en su cualidad expresiva, olvidándonos que también puede contribuir con un amplio conocimiento. No hay que verlo solo como una isla, pues no creo que el arte sea un lujo inútil”, afirmó Castillo.