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En el marco del Ciclo de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Osvaldo Yáñez, académico investigador y miembro del Núcleo de Investigación en Data Science de UDLA, presentó el estudio “Anatomía molecular de litio-silicio”, investigación que aborda la densidad energética y química de las baterías de iones de litio-silicio, las que se pueden encontrar en cualquiera de los dispositivos electrónicos y vehículos eléctricos.

El estudio se presentó en una actividad online, que contó con la presencia Gonzalo Islas, Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios y de Ricardo Monge, Director del Instituto de Matemática, Física y Estadística.

Yáñez, comenzó con una introducción sobre el mercado de los productos mineros, y cómo se espera que se vayan desarrollando en el futuro. Además, habló sobre el proceso químico de la función de baterías e ingeniería molecular, evolución de flujo de trabajo de su investigación, diseño de nanomateriales, machine learning y distintas nanotecnologías.

Sobre el concepto de nanomateriales, definidos como productos principales de las nanotecnologías, partículas, tubos o fibras a nanoescala, afirmó que “los nanoalambres ayudarían a tener una mayor conectividad y baterías de carbono”.

Sobre la investigación, afirmó que “este estudio nació de nanoalambres, referentemente en 1980, con respecto a lo que es el litio-6 y el silicio, y el cómo podían estabilizarse en esos años, sobre cómo plantear el tipo de estabilización que tenía el nanomaterial. Nosotros desarrollamos un algoritmo que se llama Automaton, que es un algoritmo híbrido que utiliza autómata celulares, y algoritmos evolutivos, que en este caso son algoritmos genéticos, evolución diferencial, entre otros”, agregó el investigador.

Al terminar la charla, Ricardo Monge, Director del Instituto de Matemática, Física y Estadística, indicó que agradeció la charla del expositor, mientras que, Rodolfo Lauterbach, académico investigador de la Universidad de Las Américas, consultó respecto de la estrategia nacional de litio, y si Chile podría obtener valor en la exportación de estos productos que transforman el litio en baterías.

“A nivel científico y tecnológico yo creo que sí tenemos en Chile esa capacidad. Hay mucha gente competente, acá en los laboratorios son muy competentes para realizar diferentes tipos de estudio. Sobre la posibilidad de producir una batería entera, lo veo un poco complicado por los costos. Si nosotros no tenemos el material o tener el componente del electrolito, yo creo que a nivel económico sería un poco difícil. Al menos que se haga alguna inversión de desarrollo de baterías, no tan solo en vender, sino que hacer más allá, y yo creo que ese es el punto débil”, finalizó el expositor.