Adscrita a Gratuidad

La Doctora María Lorena Rossel, académica investigadora de la carrera de Derecho de Sede Viña del Mar, participó como expositora en la inauguración del Seminario Internacional: “El Impacto de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana en Chile y sus desafíos”, organizado por el Centro de Formación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.

El encuentro, llevado a cabo en Chile entre el 24 y 28 de abril, estuvo enmarcado en el 157 período ordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) y tuvo como objetivo dialogar respecto al papel del ordenamiento jurídico chileno, el sistema interamericano y los desafíos en materia de Derechos Humanos.

En su primera jornada, estuvo presente el juez Ricardo Pérez, presidente de la Corte IDH; Alberto Van Klaveren, canciller de Chile; la ministra Nancy Yáñez, presidenta del Tribunal Constitucional; entre otras autoridades, quienes homenajearon a Cecilia Medina, ex jueza y ex presidenta del Tribunal de la Corte IDH, por su trayectoria como jurista y académica chilena especializada en Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

En el coloquio, la académica de UDLA destacó la promoción de la Corte IDH en el desarrollo de los Derechos Humanos en Latinoamérica logrando: “la realización de los Derechos Humanos contenidos en distintos instrumentos internacionales que la corte denomina el Corpus Iuris del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (…). Así, la Corte Suprema de nuestro país ha mencionado este efecto en el caso Molco del año 2006, donde reconoció expresamente este principio que implica que los estados deben hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir los tratados internacionales, incluso modificando su propia legislación, si ello fuera necesario para adecuarla”.

Del mismo modo, Rossel valoró el concepto de “Ius Cogens” aplicado por la Corte IDH, en el sentido que “existen ciertas normas que son jerárquicamente superiores en el Derecho Internacional, particularmente aquellas reconocidas por la comunidad internacional en su conjunto y que no pueden ser derogadas y solamente pueden ser modificadas por otras normas de igual categoría. En esa línea, entonces, se ha referido a la existencia de ciertas normas que tienen una jerarquía superior al Derecho interno de los Estados”, detalló Rossel.

En cuanto a los desafíos del sistema interamericano, la académica investigadora expresó que pese a que la mayoría de los estados parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha ratificado la convención americana y reconocido la competencia de la Corte IDH, al menos “un tercio de los estados parte de la OEA no han reconocido esta competencia o han formulado reservas que limitan la competencia del tribunal. Esta situación produce una asimetría entre las obligaciones que asumen los estados” y agregó que “si bien es cierto, las medidas que tienen un mayor índice de cumplimiento son las medidas económicas y simbólicas que han implementado en la Corte Interamericana, se mantiene un alto nivel de incumplimiento en las medidas no pecuniarias, como las reformas legales y la investigación y sanción por la violación de los derechos fundamentales. Por supuesto, esto constituye un desafío para todos los Estados que forman parte de este sistema”.