Adscrita a Gratuidad

La ministra de Obras Públicas, Jessica López Saffie, inauguró el Año Académico de Universidad de Las Américas con una charla magistral centrada en el rol de las mujeres y su liderazgo. La secretaria de estado hizo un llamado a seguir reconstruyendo el rol de la mujer en el progreso de la humanidad y a acelerar los avances en inclusión que, en el ritmo actual, tomarán más de 130 años, para llegar a la equidad, según advierten informes internacionales.

La actividad, tuvo como objetivo abrir un espacio de conversación para reflexionar sobre el liderazgo de las mujeres y el cierre de brechas de género para avanzar de esta forma en el desarrollo del país. La conferencia fue seguida por académicos, estudiantes y autoridades universitarias en forma presencial y también por canales remotos en todas las sedes de UDLA.

“Estoy muy contenta de hablar de este tema que empujo con todo mi ímpetu, que a veces es harto. Hablo hoy como ministra y también como mujer”, señaló la economista de la Universidad de Chile.

“Las mujeres de hoy van construyendo y legitimando su liderazgo. El liderazgo femenino es imprescindible en diversos ámbitos como la economía, la academia y el mundo laboral. En los últimos años hemos tenido un avance tremendo y parte importante de eso tiene que ver con que hemos tenido una presidenta mujer, y fuertemente feminista, adoptando decisiones concretas que tienden a cambiar el statu quo”.

La actual ministra de Obras Públicas es la segunda mujer en liderar esta cartera. Además, durante su trayectoria profesional fue la primera de su género en liderar la gerencia general y la presidencia del directorio de BancoEstado. “Las mujeres líderes se enfrentan a una doble dificultad”, señaló la autoridad de gobierno, quien remarcó que, durante toda la historia, el género no ha recibido el crédito por haber contribuido a los grandes episodios en distintas épocas.

“Nos hace bien poner un poco de contexto. Las mujeres nos hemos debido conformar con un liderazgo silencioso e impuesto, y naturalmente poco de lo que han hecho las mujeres en la historia ha quedado registrado. Hemos quedado inscritas como pasivas o ausentes en el devenir histórico, sin que esto se haya reconocido en el progreso de la humanidad”, expresó la ministra, quien recordó ejemplos en Chile y el mundo, como el de las mujeres que consiguieron ingresar a estudiar en la universidad o el derecho a votación.

La ministra llamó a romper el denominado “techo de cristal”, un techo indivisible que muchas mujeres pueden haber experimentado y que, en su análisis, les impide crecer en temas de tomas de decisiones y alcanzar posiciones de poder. A su juicio, los regímenes de inequidad no solo perjudican a las mujeres, sino que también tienen impactos a nivel de toda la sociedad e incluso en el plano económico.

Inclusión y pluralismo en UDLA

La charla magistral de la ministra López fue precedida por el discurso de la Rectora de la Universidad de Las Américas, Pilar Romaguera, quien destacó la obtención por parte de la casa de estudios de la acreditación por cinco años en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.

Con presencia en Santiago, Viña del Mar y Concepción, UDLA tiene una matrícula de 26 mil alumnos y alumnas, 2.700 académicos y más de 65 mil egresados en sus 34 años de historia. Actualmente, el 61% de sus estudiantes son mujeres, el 89% provenientes de colegios del sector público y 48% parte de la primera generación de profesionales de su familia.

“Estas cifras reconocen nuestro sello inclusivo, lo cual es un desafío permanente”, señaló la Rectora Romaguera, quien destacó igualmente que más de 8 mil estudiantes participan actualmente en labores de carácter social en las comunidades, a través de 26 centros de atención abiertos en cuatro regiones, con apoyo también de su cuerpo docente.

La Universidad de Las Américas tiene un 61% de cargos directivos académicos ocupados por mujeres. Avanzar en equidad de género y potenciar el liderazgo femenino forman parte de los desafíos centrales de la casa de estudio, de forma de “contribuir a que el país cuente con más mujeres en espacios de toma de decisiones”, señaló la autoridad de UDLA.

Galería de Imágenes