Adscrita a Gratuidad

El inicio de Actividades Académicas de Sede Santiago 2023 estuvo marcado por la innovación y el emprendimiento. A través de la charla magistral de Tadashi Takaoka, ingeniero civil, director de proyectos de Socialab, nuestra casa de estudios entregó a nuestra comunidad los principales preceptos de estas áreas para estar preparados al momento de enfrentarse a un mundo laboral en constante cambio.

El expositor comenzó su charla definiendo lo que es innovación afirmando que “no parte con una idea, sino que con un problema o desafío. Casi ningún negocio que ha funcionado o tenido éxito partió como estaba presupuestado; ejemplo de ello es Instagram, Groupon, Twitter. Los estudiantes deben saber que nunca deben enamorarse de la idea”.

Asimismo, aseguró que “innovar sistemáticamente requiere un foco, un proceso y un contexto adecuado. La esencia está en crear y emprender (…) Hay emprendedores y hay capacidades emprendedoras. Es tan así que se acuñó el término de #intraemprendedor, aquella persona que recoge capacidades de innovación y desarrolla capacidades dentro de una organización”.

En ese sentido, explicó que tener una propuesta de valor es fundamental a la hora de emprender a través de la innovación: “Mi propuesta de valor es ser gerente de una institución o que soy una persona muy capaz en operaciones logísticas. Cuando tu propuesta se sustenta en el cargo, no corresponde. Por eso, a través de la imagen digital, debemos mostrar las capacidades que ha desarrollado. Los estudiantes no pueden ser clones de los otros y en ese caso el rol de los docentes es fundamental”.

Cómo salir adelanto luego de una mala experiencia en un emprendimiento o con una idea, también fue otro de los tópicos sobre los que reflexionó el invitado. Sobre este punto, mencionó que “es importante que en la universidad enseñe a los chicos que, si fracasamos en un campo, pero eso no nos convierte en fracasados. Eso pasa porque las personas no separan la idea de uno mismo. Lo convierte solamente en una persona que planteó una hipótesis negativa, nada más”.

Dentro de las autoridades presentes en el Campus Providencia estuvo Claudio Apablaza, Vicerrector de Sede Santiago, quien manifestó que UDLA espera que “este diálogo sea una motivación para avanzar en la transmisión de la innovación a nuestros estudiantes. No solo para los procesos formativos, sino que también como herramientas para la vida, para enfrentar complejidades, para incorporarse al mundo laboral y para adecuarse a los cambios y salir de sus zonas de confort”.

Galería de Imágenes