Adscrita a Gratuidad

“Desafíos y compromisos en educación” fue el nombre de charla magistral que inauguró las actividades académicas de Sede Concepción. La instancia estuvo a cargo de la Seremi de Educación Biobío, Elizabeth Chávez y se llevó a cabo en al Auditorio de Campus El Boldal.

En la ocasión, las palabras de bienvenida las dio la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, quien destacó la labor de UDLA orientada a contribuir en la solución de problemas que aquejan a nuestra sociedad, a través de un trabajo orientado al desarrollo de los territorios.

Los desafíos que se tienen en educación son tremendos y la pandemia aumentó esos desafíos con el uso de la tecnología y el encierro, sobre todo a una edad en la que niños y jóvenes buscan la aceptación de los otros. Aún no conocemos el impacto total de esta situación, por lo mismo necesitamos estar unidos para salir adelante”, precisó Hormazábal.

Posteriormente, inició su exposición la seremi Elizabeth Chávez, quien se refirió, entre otras materias, a las reflexiones y aprendizajes obtenidos en el sistema educativo chileno durante el contexto de emergencia sanitaria, los cuales están relacionados al aumento de las brechas de aprendizaje, desescolarización, trabajo infantil, violencia de género, deterioro de la salud mental y exposición a la violencia intrafamiliar. “Estas temáticas no son lejanas al proceso educativo, por lo tanto, tenemos que integrarlas a la formación de personas”.

Asimismo, la autoridad regional enfatizó que en el área se deben contar con las habilidades para enfrentar una educación que va cambiando y aseguró que desde su cartera se pretende realizar un cambio de paradigma que contemple acciones para conocer lo que piensan los estudiantes y las familias sobre la enseñanza en establecimientos educacionales.

Chávez, también habló de los avances en materia de educación en el Biobío, donde destacó la creación de distintos organismos destinados a mejorar la experiencia en el área, entre ellos la Subsecretaría de Educación Superior en los Territorios y la Unidad Jurídica y Reconocimiento Oficial, para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje enfocado en resguardar las condiciones de seguridad.  Igualmente, se armaron planes de gestión de colaboración, compromiso y confianza, que se refiere a un trabajo mancomunado con comunidades educativas integrando el apoyo necesario para resolver situaciones de los estudiantes en su proceso educativo; y la agenda colaborativa y transformadora, entre otras acciones.