Adscrita a Gratuidad

El Programa de Intervención Comunitaria convocó al seminario “Conociendo nuestro territorio” con el objetivo de promover el intercambio de saberes y experiencias entre territorios y la Universidad a partir de la información de la línea base de los barrios del programa.

Este instrumento de caracterización, que se aplica desde el año 2020 y que actualmente tiene información de 31 barrios y territorios, es la única encuesta representativa que se aplica a nivel de barrio, permitiendo comparaciones entre barrios de la misma comuna.

Víctor Fernández, coordinador del Componente de Investigación del Programa Intervención Comunitaria de UDLA, fue el encargado de explicar cómo inició esta línea base, sus características, los resultados que se han obtenido hasta este momento y el rol activo que cumple la comunidad.

“La línea base es un instrumento que nos sirve para medir resultados. Medimos al comienzo, la final, vemos qué varía entre medio; esto permite la discusión sobre cuánto de esa variación se debe al programa. El hecho de medir no es tan frecuente en los programas comunitarios, en general, asumen que su labor es casi inmedible, pero en UDLA creemos que no es así”, afirmó el profesional.

Sobre las razones para usar este tipo de medición, Fernández aseguró que fue para contar con información temprana de los barrios, descomprimir la aplicación de la encuesta como instrumento de entrega de información, reforzando, en cambio su papel pedagógico y dar cuenta del cambio conceptual-teórico del Programa.

“El 2020 fue la primera aplicación. La línea de base es una “foto” que el sacamos al territorio al inicio con tres instrumentos: el primero es un cuestionario a dirigentes, la aplicación de un diagnostico de redes y la encuesta (…) Uno de los cambios importantes es que ahora esas encuestas son realizadas por expertos. Actualmente, el instrumento ha sido aplicado en 31 barrios (3.285 casos), se realiza de forma presencial, dura 25 minutos y es probabilística”, sentenció el expositor.

Antes de hablar de algunos resultados, Fernández compartió el ciclo de trabajo de la línea base la cual es comienza con la definición de los territorios, para luego dar paso a la descripción inicial y muestra, la aplicación del instrumentos, el procesamiento de los datos, el informe de los resultados, la devolución a la comunidad y el uso académico y territorial.

Asimismo, compartió algunas de las dimensiones y variables que se trataron en la encuesta como por ejemplo bienestar, género, rol de la universidades, salud, visibilidad del Programa de Intervención Comunitaria de UDLA, satisfacción barrial, comunidad virtual y capital social.

Para conocer cómo se ha implementado este instrumento en UDLA, el seminario cerró con la ponencia de Carolina Escobar y Andrés Fonseca, gestores territoriales del Programa IC de Sede Concepción, quienes compartieron con los asistentes la experiencia de devolución de la línea base en el barrio Pedro del Río Zañartu.