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Hoy en día, cada vez son más los profesionales que deciden independizarse y llevar a cabo sus propios emprendimientos, es por esta razón que, en el marco del Programa de Emprendimiento e Innovación, la Dirección de Desarrollo Profesional y Egresados organizó dos charlas con el propósito de difundir la convocatoria de la V versión de los Fondos Concursables Emprende UDLA.

Con una edición para los egresados emprendedores y otra para egresados que quieran emprender, Francisco Videla, co-Fundador y Director de Contenidos de FracasoLab y José Cariaga, Director metodológico en la misma institución, motivaron a los asistentes, orientándolos a superar barreras y lograr sus objetivos, además de presentar las dificultades de sostener un emprendimiento exitoso en el tiempo. 

La primera charla fue “Cómo puedo emprender con éxito”, orientada a futuros emprendedores que más que una oportunidad, buscan una posibilidad. En esa línea, los profesionales abordaron como primer tópico el fracaso.

Para nosotros el fracaso es una experiencia subjetiva, personal y emocional que se genera en virtud de un resultado y que se configura como una forma de relacionarnos con los logros y los errores en nuestra vida cotidiana. Es un tipo de creencia que hemos aprendido y que en consecuencia podemos gestionar para usarlo a nuestro favor”; mencionó Cariaga.

Con esa definición sobre la mesa, los expositores aseguraron que “el miedo al fracaso es un freno al emprendimiento porque impacta en la búsqueda de nuevas propuestas de valor. Para aprender del error, la conversación sobre esa decisión debe ser un hábito y se deben establecer los marcos para examinar los errores, aislando el juicio”.

En la segunda charla en tanto, que tuvo como nombre “Cómo superar las barreras del emprendimiento”, tuvo como asistentes a emprendedores que buscan hacer crecer su emprendimiento y superar las barreras.

Con ese grupo, integrantes de Fracasolab hablaron sobre las diferencias entre idea y oportunidad de negocio: “Son muy distintas una de la otra. Una oportunidad es una situación en el ambiente externo que puede aprovecharse para hacer negocios, mientras que la idea tiene que ver con un concepto originado de la mente del emprendedor. Descubrir una oportunidad implica disponer de una capacidad para realizar una serie de conexiones no evidentes y requiere una visión que no está al alcance de todo el mundo”.

La exploración siempre nos dará resultados que son inciertos, los cuales siempre nos acercará a errores y fracasos. Pero, finalmente, la constante búsqueda de conocimientos para crear propuestas de valor en lugares distintos, con soluciones distintas y “tocando otra tecla del piano”, obtendremos una respuesta diferente”, mencionó Videla.