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En el marco del Día Mundial de la Voz, la Escuela de Fonoaudiología, en conjunto con la Escuela de Traducción e Interpretación en Inglés de UDLA, desarrollaron el Taller “Cuidados de la voz”, cuyo objetivo fue entregar a los estudiantes de esta última la carrera, herramientas prácticas y conocimiento aplicado destinado al cuidado de la voz durante las interpretaciones.

El taller práctico estuvo enfocado en la prevención y el cuidado de la voz para evitar trastornos como la disfonía músculo tensional. Los estudiantes, a través de un ejercicio llamado tracto vocal semi-ocluido, realizaron un calentamiento vocal para preparar la voz con un tubo terapéutico y una botella de agua.

La actividad estuvo dirigida por Christopher Biermann, académico de carrera de Fonoaudiología del Campus Providencia, quien destaca el trabajo interfacultad: “Es el segundo año que realizamos esta actividad en conjunto y ha tenido muy buena recepción. Además, proyectamos realizar un operativo audiológico para que los estudiantes también puedan evaluar si tienen audición normal o algún tipo de hipoacusia”.

Por su parte, el Coordinador de la Carrera de Traducción e Interpretación en Inglés, Oscar Subiabre, enfatizó en la importancia de tomar conciencia de la voz, “puesto que cuando se enfrenten al mundo profesional, tendrán que hablar por jornadas extensas, por lo que adquirir conocimientos prácticos de un buen uso de la voz les será muy útil. Es por eso por lo que me pareció necesario colaborar con la carrera de Fonoaudiología, porque considero que los conocimientos y habilidades van más allá de la disciplina”.

Matías Escobar, estudiante de quinto año, agradeció la instancia interfacultad, ya que brinda una perspectiva más amplia y enriquecedora de la carrera. “Uno  debe cuidar ciertas conductas o hábitos, como consumir café, tabaco o incluso tener cuidado cuando sobre esforzamos la voz en algunas ocasiones durante el día. Fue interesante el taller y sin duda, me gustaría que se repitieran actividades de este tipo”.

En tanto, Vanessa Riquelme, estudiante del mismo año de la carrera, comenta que “junto a mis compañeros nos dimos cuenta de que somos varios los que tenemos problemas al hablar, pero con los ejercicios de respiración y usando el tubo terapéutico aprendimos a cuidar y mejorar nuestra calidad vocal”.