Adscrita a Gratuidad

El investigador UDLA, Ricardo Greene, se adjudicó el Fondecyt de iniciación para realizar un estudio sobre la migración que ha ocurrido este último tiempo hacia la ciudad de Puerto Varas. Esta investigación, que durara tres años, es la continuación de un Fondo Regular Interno de UDLA, el cual se denominó “Corona éxodo”, el cual se centró en cómo la pandemia provocada por el Covid-19 aceleró la migración principalmente desde Santiago hacia zonas rurales y ciudades pequeñas de carácter turístico.

El nuevo trabajo de Greene denominado “Dejar la ciudad” se centra en Puerto Varas debido a que “es la comuna más cara en posesión de suelo del país y es la ciudad que más ha crecido en Chile. Su población ha aumentado en un 50% en 5 años y esto trae un montón de problemas y desafíos ya que las ciudades no están preparadas para eso. La infraestructura, el alcantarillado o servicios públicos, como en el caso de la pandemia de la salud, donde no hay hospitales. Se saturan todos los servicios locales y urbanos”..

Según el investigador algunos de los factores que han determinado la migración hacia esta ciudad del sur han sido el teletrabajo, el miedo en las grandes ciudades, la crisis climática y las necesidades de cambiar de vida. Estas causas han posibilitado que la gente tome decisiones importantes y muchos decidieron migrar.

“Primero voy a ver que ha pasado, quiénes han llegado, por qué llegaron y cuántos son, para luego trabajar en un carácter etnográfico cualitativo de la investigación. Quiero saber por qué se van, cuál es el rol de las inmobiliarias y qué tipo de discurso están articulando para movilizar a las personas. Por lo que he visto aplican un discurso relacionado con la crisis climática, donde escapan de la ciudad y llegan a vivir a la naturaleza”, comentó Greene.

Una de la hipótesis que planteó el investigador es que las inmobiliarias ahora ocupan el discurso de la crisis climática en relación con el agua, “aplican discursos como “muy cerca de un río” o “aquí va a haber agua en el futuro”. En las entrevistas que hice con las personas hay mucho miedo apocalíptico con la crisis climática. Gente que se fue de Santiago porque creen que la ciudad en 30 años no va a ser ecosistémicamente sostenible”.

Bajo la mirada de Greene estas migraciones traen un gran número de problemas. El discurso de estas personas migrantes es de cambiar de vida a una vida más “verde”, donde la naturaleza juega un rol fundamental en su decisión, pero compran parcelas de agrado que fueron construidas destruyendo bosque nativo o humedales, no hay desagüe y todas las aguas negras o grises se van a las napas subterráneas o en otros casos tienen mascotas que afectan a la fauna del lugar.

Parte de esta investigación de tres años es el trabajo que se hace en terreno. De todos estos viajes que realizará el investigador UDLA “deberían salir artículos, un libro, pero también postulé a la creación de un sitio web que sea inmersivo e interactivo. Un sitio donde habrá paisajes sonoros, videos, historias de vida, cartografías. Además, estoy contratando un cineasta para que vaya a Puerto Varas para grabar estos paisajes sonoros, viene un experto de Nueva York que se irá conmigo un mes al sur, viene una experta de Argentina que también irá un mes al sur”.