Adscrita a Gratuidad

Oriunda de Llay-Llay, Región de Valparaíso, Isamar Donoso de 21 años se encuentra en quinto año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial en Sede Viña del Mar de Universidad de Las Américas.  Actualmente, cursa un semestre de intercambio académico en la Universitat Ramon Llull de Barcelona, España, gracias a la Beca Santander Movilidad Internacional de Pregrado y el convenio de UDLA con esta casa de estudios.

La experiencia fue gestionada y coordinada en conjunto entre la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Subdirección de Relaciones Internacionales de UDLA.

¿Por qué decidiste estudiar Pedagogía en Educación Diferencial?

Cuando iba en el último año de enseñanza media, tenía una amiga con un sobrino con autismo. Me interesó saber qué pasaba en el cerebro del niño y cómo se desenvolvía. Lo anterior, me llevó a averiguar cuál era la carrera que más me atraía, y fue así como me decidí por Educación Diferencial.

¿Por qué elegiste UDLA para estudiar el pregrado?

En la enseñanza media obtuve la excelencia académica, me fue súper bien, fui el mejor promedio de mi generación. Debido a esto, comencé a buscar diversas opciones y encontré a Universidad de Las Américas. Recuerdo que una de mis primeras consultas fue si ofrecía algún programa de intercambio estudiantil.

UDLA me ayudó mucho en el tema monetario, porque me daba becas por mis notas, por mi desempeño. Estudiar una carrera es muy costoso y mis padres son temporeros, entonces significaba un gran sacrificio para ellos.

¿Cómo surge la idea de ir a estudiar un intercambio académico en otro país?

Cuando estudiaba en el Liceo Menesiano Sagrado Corazón de Llay-Llay, me involucré en la pastoral del colegio. Participé en varias misiones, incluyendo una en las comunidades de Navidad y La Boca, así como otras en Argentina y Bolivia. Fue durante esta experiencia que se despertó mi motivación por viajar a otros países. Recuerdo que en tercer año medio intenté irme de intercambio, pero debido a los altos costos y la falta de opciones de beca, no se pudo concretar.

¿Por qué elegiste una universidad española?

Me gusta leer mucho, estudiar y aprender cosas. En ese contexto aprendí que España es uno de los mejores países en el ámbito de la inclusión, y eso es lo que a mí me mueve. Cuando me decidí por España, tuve dos opciones, una era en Castilla de la Mancha y otra era en Barcelona, fue así como se gestó lo de Universitat Ramon Llull en Barcelona.

¿Cómo te apoyó la Universidad para concretar el intercambio?

El equipo directivo de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial Sede Viña del Mar, liderado por la Directora de Carrera, Yirda Romero, siempre han estado conmigo, desde el minuto uno que decidí postular al intercambio. Estoy súper agradecida del apoyo que recibí de parte de ellas en todo momento. Junto a la Decana de la Facultad de Educación me dieron la posibilidad de cursar dos asignaturas de manera online y la homologación de la práctica profesional que estoy haciendo en España, para no atrasarme con mi año académico y terminar la carrera junto a mi cohorte. Esas son las facilidades que me ha dado UDLA.

¿Ha sido difícil estar lejos de tu familia?

Sí, soy muy de familia, mi tiempo libre siempre lo comparto con mi pareja y mi familia. Ha sido muy difícil estar lejos de casa, porque soy la más regalona de mis padres, pero esto lo veo como una oportunidad de independencia. Es un proceso que te nutre y muy significativo como persona. Durante este período, mis padres siempre me han dado la tranquilidad y el apoyo para que siga adelante.

¿Qué puedes destacar de esta experiencia en España?

Destaco mucho la cultura española, la forma en que se desenvuelven las personas, son súper comprensivos con el otro.  Por ejemplo, en la universidad me ayudaron mucho con el tema de la práctica profesional. También, he tenido una súper buena recepción con mis compañeros de intercambio, me he sentido como en casa.

¿Qué le dirías otros estudiantes que tienen ganas de ir de intercambio, pero no se atreven?

A veces pensamos mucho en el resto, cómo se sentirán, cómo lo vivirán mis papás, y nunca pensaba en lo que yo quería; hoy por primera vez pensé en mí.  Los invitaría a que se olviden por un segundo del dinero, de que no van a poder, de lo malo, y se focalicen en lo que quieren. Les recomendaría a los estudiantes que piensen en sí mismos, porque si  sueñan con algo, lo deben decretar y lo van a cumplir.
Si te interesa estudiar un semestre de intercambio en el extranjero, contáctate con la Subdirección de Relaciones Internacionales a [email protected]