Estas en: Egresados Destacados Egresada de UDLA y árbitra de la próxima Copa del Mundo de fútbol femenino: “Ser kinesióloga me ha servido muchísimo en mi vida deportiva y profesional”
Publicado el 6 de marzo de 2023
Actualmente, se prepara para participar en el mismo rol en la Copa del Mundo Femenina de Australia y Nueva Zelanda 2023 junto a otras 107 arbitras de todo el mundo, seleccionadas por FIFA.
Eres la primera mujer en arbitrar un partido de la Primera División de fútbol masculino (Santiago Wanderers y La Serena), ¿consideras que es un avance para el género femenino en el fútbol?
Respecto al género, al comienzo claramente fue difícil porque la sociedad piensa que hay actividades exclusivas para hombres y mujeres, pero cuando una participa en espacios históricamente liderados por hombres, empiezan las dudas y cuestionamientos. Pero si la mujer tiene sus metas y creencias claras y fuertes puede llegar a hacer cualquier actividad que se le plazca.
Ser kinesióloga me ha servido un montón en mi vida deportiva y profesional, ya que también trabajo en la Universidad Católica de Chile en el área de reintegro deportivo para los seleccionados, entonces ha sido una carrera que me ha nutrido en estos dos mundos.
Para mí la Educación Física es el foco que le doy a mi vida, es la práctica deportiva, de salir al aire libre y moverse, es tener una vida saludable, es poder comer lo que mi cuerpo necesita, hidratarme, de ser sociable y poder impartir o difundir los factores protectores de la salud.
Desde un comienzo, la Universidad me ayudó en complementar mi vida estudiantil, trabajar y arbitrar. Eran tres cosas bastante desafiantes que debía cumplir durante mi semana, y destaco la flexibilidad deportiva de UDLA, porque tenemos tiempos diferentes a los de un estudiante común, y la Universidad se hizo cargo y me dio facilidades según mis necesidades, pero también me exigió con los contenidos y las evaluaciones propias de la carrera para obtener un buen aprendizaje académico.