Adscrita a Gratuidad

Dos fueron los proyectos de investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de Universidad de Las Américas que se adjudicaron recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), otorgados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de las investigaciones lideradas por los académicos Carlos Faúndez y Sebastián Elgueta, ambos pertenecientes a la Escuela de Agronomía.

El Doctor Carlos Faúndez se adjudicó un Fondecyt de Iniciación para el presente año con el proyecto titulado “Field-scale estimation of macropore parameters for dual permeability models: an integrative approach incorporating pore-scale modeling and applied geophysics (Estimación a escala de campo de parámetros de macroporos para modelos de permeabilidad dual: un enfoque integrador que incorpora modelado a escala de poros y geofísica aplicada)”, con el cual buscará generar una metodología rápida y a gran escala para la determinación de parámetros de flujo de agua en macroporos en diversas condiciones.

Los macroporos son agujeros generados, entre otras cosas, por gusanos de tierra, hormigas o termitas. Estos poros más grandes permiten que el agua que se acumula en superficie viaje en cosa de segundos o minutos a las napas subterráneas”, detalló sobre su proyecto el Doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad de Wageningen, Países Bajos.

Por su parte, Sebastián Elgueta obtuvo un Fondecyt Regular 2023 por cuatro años con la investigación “Non-thermal technologies for highly hazardous pesticides in fresh vegetables: study of processing factors, food quality and risk assessment according their maximum residue levels of chile (Tecnologías no térmicas para plaguicidas altamente peligrosos en hortalizas frescas: estudio de factores de procesamiento, calidad y evaluación de riesgos según los niveles máximos de residuos de Chile)”, la cual tiene por objetivo introducir en nuestro país el concepto de “Plaguicida Altamente Peligroso” en la normativa vigente.

“Los Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAP), son aquellos que, a través de evidencia científica, han demostrado un impacto en la salud de las personas y el medio ambiente. Se caracterizan por ser carcinógenos, mutagénicos y disruptores endocrinos, razón por la cual han sido prohibidos y restringido en muchos países desarrollados. Sin embargo, hoy día en Chile tenemos muchos PAPs vigentes, que, si son mal utilizados en el control de plagas y enfermedades en la agricultura, pueden generar un riesgo a los seres humanos”, explicó Elgueta, Doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad de La Frontera y de la Universidad Federico II de Nápoles, Italia.

Sobre ambas investigaciones, la Directora de la Escuela de Agronomía, Pilar Ulloa, mencionó que “ambos proyectos son muy importantes desde el punto de vista de la sustentabilidad ya que el trabajo de Carlos permite conocer en terreno los sectores donde los plaguicidas y contaminantes podrían infiltrar más rápido en las napas subterráneas, y en el caso del estudio de Sebastián, su importancia radica en la reducción del uso de plaguicidas altamente peligrosos que dañan el ambiente y la salud humana. Además, el desarrollo de estas investigaciones contribuye en la formación de nuestros estudiantes a través de la docencia y de la realización de tesis de pregrado”.

Ambos trabajos científicos contarán con importante contribución de Universidad de Las Américas en diversos aspectos, entre los que destacan la facilitación de los laboratorios de investigación del Campus Providencia y la participación de tesistas de UDLA en sus metodologías, los que contarán con incentivos económicos detallados en cada proyecto.