Adscrita a Gratuidad

Como parte de las acciones de la Facultad de Ingeniería y Negocios en el Mes de la Mujer, emprendedoras, profesionales, académicas y estudiantes participaron del conversatorio “Incentivos tributarios al emprendimiento femenino”, el cual tuvo como objetivo conocer y reflexionar sobre diversas propuestas innovadoras en relación con el incentivo tributario al emprendimiento femenino.

Para esto, Camila Castro, Directora de la Carrera de Contador Auditor y María Jesús Ibáñez, Directora Ejecutiva de Women in Taxes, conversaron con Viviana Puentes, Directora de la Escuela de Auditoría, sobre la empleabilidad femenina y cómo el ámbito tributario ha cambiado en post de darle mayor visibilidad a su labor.

María Jesús Ibáñez, habló sobre las propuestas que presentó ante el Ministerio de Hacienda en el marco de los Diálogos Sociales: “Algunas de las ideas para ayudar a la inclusión de la mujer fue tablas progresivas de impuestos diferenciados por género y la extensión de impuestos de timbres y estampillas. Asimismo, beneficios tributarios a negocios liderados por mujeres, créditos IDPC por paridad en puestos de alta dirección y transferencia directa para paliar la doble regresividad del IVA”.

“Además de hablar de cómo podemos generar incentivos netamente de género, creo que es igual de importante, mirar las políticas tributarias con conciencia de género. Siempre hay que analizar las políticas pensando en cuál es el tipo de ingreso que estamos tratando de ajustar, cuál es la capacidad contributiva del sujeto, cuál es el rol social que cumple el individuo y cuál es su perfil de consumo”, sentenció la profesional.

También reflexionó sobre el estudio de sesgo de género en Chile que tiene Richard Thaler, Premio Nóbel de Economía, quien aseguró que “las mujeres chilenas son de las mujeres más capacitadas en el mundo, pero con una de las brechas de desigualdad más altas del mundo”.

Por su parte, Castro aseguró que “según los últimos datos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo el 2020, las mujeres representan el 38,6% del universo microemprendedor. La proporción que tenemos de microemprendimientos formales (sin inicio de actividades) corresponder a un 57.3% de las mujeres. Asimismo, el informe asegura que las microemprendedoras reciben como promedio utilidades por 439.800 pesos, casi la mitad de los hombres”.

Con respecto al vínculo que tienen las mujeres emprendedoras con los bancos o instituciones similares, Camila Castro demostró que solo “el 9,9% de las microempresarias ha solicitado un crédito bancario en los últimos dos años; en el caso de los hombres es cerca al 15%”.

La profesional también mostró reportes emanados desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género donde se demuestra que el “94.7% de las personas inactivas o desocupadas en mujeres. En ese escenario y de acuerdo con los datos del 2021, hay 1.6 millones de mujeres que no buscó empleo ese año”.