Estas en: Facultad de Derecho En el Mes de la Mujer, UDLA destaca el trabajo de la académica Maria Lorena Rossel, en su investigación acerca de los derechos de niñas, niños y adolescentes
Publicado el 7 de marzo de 2023
En el contexto de la conmemoración de un nuevo Día de la Mujer, la Universidad se enorgullece de cada una de las mujeres que realizan investigación de alta calidad. Por esto, como una forma de reconocer y visibilizar su labor, en este ciclo 8M, hemos recogido la voz de investigadoras líderes en sus áreas.
Durante las siguientes semanas presentaremos entrevistas donde ellas nos hablarán de su trayectoria en investigación y sus principales logros; cómo consiguen compatibilizar sus diversos roles, tanto sociales como laborales; qué desafíos, obstáculos y facilitadores han repercutido en su trayectoria, y qué recomendaciones darían a las futuras investigadoras que deseen desarrollarse en sus respectivas áreas de investigación.
Una de ellas es María Lorena Rossel, abogada, Doctora en Derecho, académica investigadora y consejera de investigación de la Carrera de Derecho de Sede Viña del Mar.
Siendo directora y con el apoyo del equipo, logramos implementar la Clínica jurídica con patrocinio de causas en Tribunales de Justicia y se concretaron varios convenios de colaboración con la Municipalidad de Concón, Limache y Senama.
El 2020 en tanto, obtuve el grado de Doctora en derecho por la Universidad de Valparaíso, aprobando mi tesis doctoral con distinción máxima. Desde el año pasado me desempeño como académica investigadora de la Carrera de Derecho de Sede Viña del Mar y a fines de dicho año, el Decano me invitó a desempeñarme como consejera de investigación de la Facultad de Derecho, nuevo desafío que acepté honrada y en el que pondré todo mi esfuerzo para cubrir las metas propuestas.
Paralelamente a ello también me motivó la necesidad de especialización y actualización que, como académicos que formamos nuevos profesionales, nos exige estar al día en las transformaciones del derecho y los nuevos principios que deben guiar la práctica de la profesión.
Creo que en el ejercicio de la profesión los sesgos de género no son tan distintos que los que sufren profesionales de distintas áreas; aún existen prejuicios respecto de las mujeres que son madres porque se cree que tendrán un menor compromiso o interés con la institución en la que trabaja.
Además, en nuestra profesión, como en otras, existen menor cantidad de mujeres que se desempeñan en cargos de liderazgo y la necesidad de las mujeres de esforzarse más para probar que pueden tener el mismo o mejor rendimiento que los hombres.
Es sabido que Chile es uno de los países de la OCDE que menos invierte en investigación (apenas un 0,36% de su PIB). A eso se suman los sesgos de género que impactan en la remuneración de las mujeres que normalmente es más baja que la de los hombres por realizar el mismo trabajo, y la desigual distribución del trabajo no remunerado que pesa sobre las mujeres (cuidado del hogar, de los niños y personas mayores) son factores que indiscutiblemente afectan la participación de mujeres en la investigación.