Adscrita a Gratuidad

Kylie Trupp es titulada de la Escuela de Animación Digital y exdocente de nuestra casa de estudios. Recientemente fue galardonada como egresada destacada en la categoría “Emprendimiento” por la Dirección de Desarrollo Profesional y Egresados.

Trupp es la directora del cortometraje “W.A.R.F”, obra con la que ha obtenido más de 20 premios alrededor del mundo y que aborda el vínculo de un soldado y un perro de guerra que está destinado a morir . Actualmente se encuentra en Chicago, Estados Unidos, buscando financiamiento para desarrollar su próximo proyecto “Forgotten Seconds”.

¿Qué significa para ti este reconocimiento por parte de UDLA?

El premio no solo reconoce el espíritu emprendedor que estoy forjando con Forgotten Seconds, sino que además honra todos los valores que entrega la Universidad a lo largo del desarrollo de la carrera profesional. Es un honor que me lo hayan entregado, un símbolo de que cuento con UDLA en esta nueva etapa de mi vida que consiste en vivir del arte mientras impulso mi proyecto.

¿De qué se trata Forgotten Seconds? 

Forgotten Seconds es un slice of life que cuenta la historia de dos hermanos raza husky: Teru (19) y Kai (23) que no se ven hace años y tendrán que aprender a abrazar sus diferencias para superar sus conflictos personales. Una historia sobre superación, introspección y exploración de la identidad (LGBT). El proyecto será un manga digital y físico que se publicará en español, japonés e inglés y que contará con música original y cápsulas animadas también en los tres idiomas.

Viajaste fuera del país para buscar financiamiento para seguir desarrollando Forgotten Seconds ¿Cómo ha sido este proceso?

De por sí, ya es difícil financiar los proyectos y nosotros solo somos dos artistas haciendo todo. En el área de la animación en Chile tenemos los fondos estatales, pero personalmente, luego de haber postulado varias veces, siento que es como jugar a la ruleta rusa y no quise perder el tiempo en algo que sabía necesitaba ser contado.

Es por eso por lo que decidí pulir la historia y diseños, pero no para postular y probar suerte otra vez, sino que esta vez por medio de Patreon recibiría donaciones mientras el proyecto se desarrolla y nace. Es una instancia donde el mismo público puede formar parte del proceso. 

¿Qué planes tienes para el futuro?

Mi sueño es que Forgotten Seconds sea una franquicia y vivir de ello; creando para la comunidad “Furry”. Dejar que “la curiosidad me lleve por nuevos caminos como decía Walt Disney. Creo que siendo curioso y experimentando, nunca dejamos de crear y mejorar. Veré dónde eso me lleva o me trae.

¿Qué herramientas te entregó UDLA para tu desarrollo profesional?

Creer en mí. La Universidad creyó en mí cuando me sentí un poco a la deriva, tanto como estudiante como emprendedora.  También me han apoyado con financiamiento para poder llevar el proyecto a ferias y mercados en el extranjero.

¿Qué consejo le darías a los estudiantes de Animación de UDLA?

Luchen por lo que aman y recuerden que no tienen que hacer las cosas solos; aprendan a delegar, dejar el ego de lado y entender que trabajar en equipo es muy importante.

A la vez, si sienten que no son buenos animadores, recuerden que animar no es el único rol que existe para estar en la industria. Por último, cuando opinen o critiquen, siempre propongan una solución al problema o lo que crean que no funciona, siempre siendo amables y agradecidos.