Estas en: Facultad de Comunicaciones y Artes Académicos UDLA imparten talleres de inducción que refuerzan temáticas relacionadas a los procesos de investigaciones a estudiantes nuevos de la Facultad de Comunicaciones y Artes
Publicado el 8 de marzo de 2023
El Observatorio de Nueva Ciudadanía y el Instituto de Inglés de la Facultad de Comunicaciones y Artes, organizó en los Campus Santiago Centro, Los Castaños, Chacabuco y en formato online, los Seminarios de Competencias Investigativas dirigido a estudiantes de primer año de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Multimedia, Relaciones Públicas, Publicidad y Traducción e Interpretación en Inglés, con el fin de reforzar temáticas vinculadas a los procesos de investigación, lenguaje académico y plagio.
La primera jornada estuvo a cargo de Hugo Harvey, Marcelo Valenzuela, Rodolfo Arenas y Benjamín Cárcamo, académicos e investigadores del Observatorio de Nueva Ciudadanía y el Instituto de Inglés. En la oportunidad, se abordaron temáticas que tenían que ver con el inicio de un proyecto investigativo, tales como, “Metodología de la Investigación en fácil”, “El trabajo de archivos y la ciencia de la comunicación”, “Redacción y lenguaje académico” y “Relaciones de coherencia en la construcción del discurso académico”.
La segunda jornada la lideró Andrea Gartenlaub, académica investigadora del Observatorio de Nueva Ciudadanía, y Bernardo Pino, académico e investigador del Instituto de Inglés, quienes abordaron “Plagio y ética académica”, “Identificación, análisis y evaluación de argumentos”, y “Razonamiento deductivo e inductivo y las dificultades en la reconstrucción de argumentos”.
Con respecto al propósito de la actividad, la secretaria académica de la Facultad de Comunicaciones y Artes UDLA, Andrea Alfaro, comentó que, para los estudiantes, este seminario es el primer acercamiento académico y a la vida universitaria misma: “El sentido es que los estudiantes de primer año de nuestras carreras comiencen a familiarizarse con habilidades cognitivas y temáticas relacionadas, cuyo desarrollo se promueve a lo largo de toda la trayectoria formativa”.
Y agrega que “de esta manera van comprendiendo que, la habilidad para analizar y evaluar argumentos es la base para una buena escritura académica que se sustenta en el no plagio, en el uso de la redacción formal, y en el desarrollo de un proceso de investigación metodológicamente riguroso, basado en la búsqueda y uso de fuentes adecuadas”
Alejandro Ferrada, estudiante de primer año de periodismo, valoró la instancia formativa, “porque nos ayuda a formarnos como periodistas desde el día uno. Pero además nos aporta a tener una visión a futuro y así poder ayudar a la sociedad a comprender mejor las cosas que se vienen por delante y las que están por pasar. Mis compañeros y yo estamos muy emocionados por lo que vamos a vivir durante los próximos cinco años. Sin duda, me deja más preparado y entusiasmado”.
Cabe decir que estas instancias buscan generar conocimientos y competencias para que el estudiante tenga la capacidad de plantear trabajos académicos de calidad y a futuro presentar mejores anteproyectos ante el Comité Curricular de sus respectivas carreras.