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La académica e investigadora de la Escuela de Arquitectura UDLA, Linda Schilling, participó de los conversatorios “Representación visual” junto con arquitectos y diseñadores donde discutieron sobre diversas exploraciones enfocadas en el diseño y su representación como método de investigación, y en “Sensing the Environment” en la Rhode Island School of Design.

El proyecto investigativo se basa en la necesidad de una lectura crítica del discurso arquitectónico chileno divulgado en publicaciones nacionales e internacionales, realizando un énfasis en aquellos proyectos desarrollados en regiones con zonas de conflicto ambiental en los últimos 30 años. Esta investigación forma parte del Fondo Interno de Investigación 2022 que se adjudicó Schilling en representación de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción UDLA.

Uno de los aspectos de esta investigación y parte de lo que presentó la académica en los conversatorios, es que a través del taller de investigación ARQ902 del primer semestre del 2022 el cual se denominó “Landscape Ledgers”, los estudiantes se involucraran en dicha investigación proponiendo “desarrollar la visualidad de los conflictos socioambientales y para ello los y las alumnas debieron escoger un conflicto socio ambiental, levantar todas las imágenes posibles de ese conflicto e identificar una obra arquitectónica notable que tenga amplia difusión”.

El proyecto final del taller se centró en la comunicación de la investigación realizada. Por medio del video juego se invitaba al estudiante a modelar todos los “assets” encontrados en la investigación sobre el conflicto socio ambiental, incluyendo también a todos los actores humanos y no humanos involucrados junto con una estructura arquitectónica que se encuentra en el lugar escogido.

“El alumno se hace cargo de que cada uno de los elementos que introduce en la escena sean citados de manera adecuada igual como si esto fuese un ensayo donde cita a otros autores. Donde genera sus propios “assets” y los enquista en la escena para que luego en la experiencia de la navegación la audiencia pueda tener múltiples puntos de entrada a este conflicto socio ambiental y a la crítica que se hace sobre los discursos que validan la arquitectura”, comentó Schilling.

En las charlas la académica UDLA mostró el trabajo realizado por los estudiantes Pamela Bustamante y Christian Araneda. El proyecto de este último, llamado, “Conflicto socioambiental, contaminación del lago Panguipulli”, trata sobre el vertimiento de aguas hervidas a propósito de la parcelación de su perímetro y la constante urbanización del área rural. Siguiendo en la línea del taller, Araneda escogió como estructura arquitectónica que interactúa con el conflicto el Teatro de las Artes de Panguipulli de los arquitectos Tomás Villalón, Nicolás Norero y Leonardo Quinteros.

Schilling explicó que el teatro se ve a sí mismo como una estructura que se “sitúa en la quietud de un territorio, en el desamparo de la rivera, y se habla del paisaje calmo y distante, pero a 700 metros de distancia existe un problema con la descarga de aguas hervidas. El lago ya no es una cosa quieta, sino que hay un conflicto socioambiental que está presente”.

Durante su investigación el estudiante tuvo que analizar un estudio de impacto ambiental de una empresa privada que se haría cargo de mitigar la contaminación en el lago, llegando a la conclusión de que “hay una subordinación a la racionalidad cartesiana, como que son representaciones estáticas y fragmentadas, como hay una individualización del entorno natural y el espacio se presenta como abstracto, homogéneo y universal. Una mirada transaccional de la naturaleza”.

La finalidad de este proyecto de taller plantea nuevas formas de expandir las audiencias de una investigación y pone sobre la mesa un cuestionamiento sobre los medios ya utilizados, es así como Schilling se resiste “a algunas tendencias de dibujo de la arquitectura, considero que son vehículos que solo dejan a la disciplina más aislada de las discusiones y que de apoco nos hemos ido restando. Para mi ir explorando con los alumnos esto del videojuego me parece una invitación a que la audiencia sea alguien más que tus pares”.