Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de compartir los logros del 2022 y dar a conocer los desafíos de este 2023, la Facultad de Salud y Ciencias Sociales compartió con la comunidad universitaria la última edición de su anuario.

El documento comienza con las palabras del Decano Osvaldo Artaza quien manifestó que “sin duda 2022 estará marcado y recordado por siempre como el año de la calidad y de la reflexión sobre nuestro futuro. De esta tensión, ha surgido aprendizaje y equipos más sólidos. Queda la convicción del trabajo bien hecho y la voluntad de seguir progresando”.

En esa misma línea, aseguró estar orgulloso “de la mejora en distintos indicadores, pero por, sobre todo, estamos contentos con la retroalimentación que nos dan nuestros estudiantes, que es el corazón de lo que hacemos, lo que nos da sentido y fuerza para continuar mejorando”.

La incorporación de la carrera de Obstetricia y Puericultura a la universidad también fue abordada en el anuario. La apertura de esta carrera tiene como fin avanzar en interdisciplina incorporando un ámbito relevante para la calidad de vida y el bienestar de las personas y sus comunidades. Con Obstetricia la facultad se amplía al importante espacio de las necesidades específicas de la mujer en diferentes etapas de su vida.

Además de la certificación de las escuelas y los proyectos académicos más relevantes, el anuario da cuenta del retorno a la presencialidad, las actividades de Vinculación con el Medio y el trabajo que se está haciendo en investigación y posgrados.

“Este año se incorporaron a nuestro equipo 8 nuevos académicos investigadores que se integran específicamente a las escuelas de Enfermería, Kinesiología, Psicología y Trabajo Social en todas nuestras sedes (…) a la fecha contemos con 5 unidades asociativas (centros, núcleos y grupos), lo que ha permitido durante 2022, que la Facultad haya tenido una productividad en materia de publicación de artículos científicos inédita en su historia: 116 artículos publicados, de los cuales el 93% lo hace en revistas indexadas en las bases de datos Scopus y/o WoS”.

Finalmente, se habla de los desafíos que asumirá la Facultad para este 2023. En esta sección se nombra el ajuste curricular de Kinesiología, la apertura de ocho nuevos programas de diplomados, la consolidación de alianzas con instituciones nacionales e internacionales y Aumentar los proyectos de investigación con fondos externos del tipo FONDECYT, FONIS u otros.

Te invitamos a leer el anuario en el siguiente link.