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Universidad de Las Américas, a partir de su Modelo Educativo, define como el centro de su quehacer al estudiante. Es por esto que el propósito fundamental es brindar oportunidades de acceso a la educación superior a jóvenes y adultos, así como espacios de aprendizaje adecuados, con los apoyos necesarios, para potenciar sus capacidades y proveerlos de herramientas que les permitan ser un aporte a la sociedad y al país.

La empleabilidad al primer año de egreso alcanza el 88%, mientras que el 91% de los egresados de UDLA tiene un trabajo relacionado con la carrera que estudió, según datos de la Dirección General de Análisis Institucional de la Universidad. 

Para lograr estos resultados el proceso comienza desde el primer día que ingresan a UDLA. Como los alumnos y alumnas de la institución provienen de distintos tipos de educación – 39% viene de la educación municipal, 48% de la educación particular subvencionada y un 10 % de particular pagada- la institución elaboró e implementó el Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante, SIAE, que es un plan de acompañamiento en diferentes ámbitos durante toda la trayectoria educativa del estudiante. Este incluye apoyo académico, un sistema de alerta de riesgo de deserción, un programa de vida universitaria para ofrecer instancias de desarrollo integral, un sistema de becas para apoyar económicamente a estudiantes con buen rendimiento académico y un programa de bienestar estudiantil que consiste en un conjunto de intervenciones psicosociales individuales y grupales que acompañan al estudiante durante su trayectoria educativa.

Comprometidos con el proceso formativo de los estudiantes

Pilar Romaguera, Rectora de Universidad de Las Américas, resalta que el Plan de Desarrollo Estratégico 2022-2026, pone especial énfasis en nuevos avances en el área de Docencia, junto con potenciar el desarrollo e impacto de la Investigación y de la Vinculación con el Medio en el entorno relevante.

Es así como dos propósitos institucionales se relacionan directamente con el desarrollo en el área de la Docencia. “Un primer propósito institucional es potenciar metodologías educativas, que favorezcan la formación de profesionales con competencias disciplinares y transversales, actualizadas y adecuadas para la vida laboral y personal, y un segundo propósito es innovar en los programas académicos para ofrecer oportunidades de aprendizaje alineadas con las necesidades del mundo laboral”, y agrega que para el cumplimiento de estos propósitos institucionales se formularon Objetivos Estratégicos, los que a su vez cuentan con objetivos específicos, planes de acción, metas, indicadores, evidencia y responsables que permiten monitorear el correcto cumplimiento de las metas institucionales para el período 2022-2026.

Jaime Vatter, Vicerrector Académico de Universidad de Las Américas, afirma que “las tasas de retención de primer año han aumentado hasta llegar a más del 80%, en línea con el sistema universitario, gracias al apoyo y acompañamiento efectivo a alumnas y alumnos, tanto en el ámbito académico como psicosocial implementado en el SIAE, el que se reforzó durante la crisis sanitaria”.

Cuerpo académico de calidad

Como parte del proceso de mejora continua en el área de Docencia, la Universidad aumentó el número de académicos y sus credenciales. Hoy el 90% de ellos cuenta con postgrado. Además, se ha cuadruplicado la proporción de profesores que tiene el grado de Doctor, pasando de un 5% en 2018 a un 23% en 2022. Actualmente, la Dirección de Postgrados ofrece ocho magísteres y más de 50 diplomados tanto en modalidad semipresencial como online. Junto con esto, los académicos del área de Investigación pasaron de 51 publicaciones en revistas científicas en 2018 a 262 en 2021; y en Vinculación con el Medio, en 2021 más de 370 mil personas fueron parte de los proyectos y programas del área.  

La Universidad destina importantes recursos a fortalecer las habilidades pedagógicas de sus académicos. Entre estos destacan el Magíster en Docencia Universitaria, (MDU), y el Programa Escuela Docente, (PED). En el caso del MDU otorga una formación de postgrado para potenciar el desempeño en el aula de los académicos, en tanto que el PED coordina diversas acciones de acompañamiento, actualización y especialización pedagógica para el cuerpo académico de la Universidad. Destacan entre estos, módulos de aprendizaje, talleres presenciales en campus, ciclos de webinars en docencia a distancia, jornadas de inducción y seminarios académicos, además de cuatro diplomados: Enseñanza Remota y Aprendizaje Digital, Innovación en Docencia Universitaria, Educación de Adultos y Evaluación Educativa.  

La capacitación y perfeccionamiento docente se enfocan en las necesidades del estudiante, quien es el centro del Modelo Educativo de UDLA.

Egresados destacados de UDLA dan su testimonio

Fabrizio Espíndola y Pablo Yeber, egresados de Animación Digital fundaron la empresa Jettelly y se insertaron en el área educacional de desarrollo de videojuegos, con enfoque en Computer Graphics, Shaders y VFX, lo cual les permitió desarrollar una de las publicaciones más influyentes de la actualidad: “La Biblia de Shaders en Unity”, un libro técnico / artístico enfocado en lenguaje de programación de gráficos. A la fecha, ha vendido más de 5.000 copias principalmente en EE.UU, Canadá y gran parte de Europa.

“La carrera nos instruyó en lo necesario para insertarnos en este mercado que es muy competitivo. Tenemos diez años de experiencia en la industria y este libro contiene una parte del conocimiento que hemos adquirido”.

Diego Palacios, egresado de Agronomía, se desarrolló en diversas empresas relacionadas con la agricultura y logró experiencia en distintas facetas del rubro, que le permitieron emprender y formar su propio camino con Kadi Cowork SpA, agencia de marketing digital/estratégico enfocada en la agricultura.

“Emprender es una actividad que se debe tomar con mucha responsabilidad y logré hacerlo exitosamente en gran medida porque mis profesores me enseñaron a identificar mis habilidades, para luego desarrollarlas y explotarlas en los proyectos, lo que ha sido fundamental para emprender”.

Bianca Di María Bassi De Luca, egresada de Derecho, es abogada jefa del Centro de Atención Especializado de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso Civil-Udif (Defensa Incompatible de Familia), que proporciona ayuda jurídica profesional gratuita a personas en condiciones de vulnerabilidad.

“Me siento muy satisfecha de la labor que realizo como abogada. En la Universidad me dieron los valores institucionales de ética profesional y compromiso comunitario, que desarrollo cada día en mi rol y que también inculco a quienes trabajan conmigo”.